En torno a la imprenta de Buenos Aires (1780-1940) /

Desde su perfeccionamiento, a partir de la creación de los tipos móviles metálicos, la imprenta fue la principal herramienta para difundir ideas y conocimientos, y una vez traída a América, se convirtió en un poderoso elemento de dominación y evangelización. Y más tarde, de educación y de opinión, c...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Ares, Fabio (comp.)
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico, c2018.
Series:Investigaciones + Historia
Subjects:
Online Access:Acceso al texto completo - WWW Portal de libros UNLP
Table of Contents:
  • Prólogo. Tipografía, patrimonio y artes gráficas: los aportes de En torno a la Imprenta de Buenos Aires (1780-1940) al estudio de la tradición impresa argentina / por Marina Garone Gravier. Presentación. Los aprendices de Minerva / por Fabio Ares.
  • Introducción. Montserrat y Barracas, territorios de imprentas / por Fabio Ares.
  • Impresores, punzonistas y fundidores. La provisión de tipos móviles y los “nuevos” protagonistas de la imprenta porteña (1780-1822) / por Fabio Ares.
  • El fabricante de imágenes. César Hipólito Bacle y el establecimientode la litografía en Buenos Aires (1828-1838) / por Sandra M. Szir.
  • La antigua Imprenta Coni, su pasado y su arqueología / por Daniel Schávelzon.
  • Fundición Nacional de Tipos para Imprenta de la Familia Estrada: hacia la independencia tipográfica argentina / por Marina Garone Gravier y Fabio Ares.
  • Los talleres multigráficos de Guillermo Kraft y Jacobo Peuser en los inicios de la industria editorial argentina / por María Eugenia Costa.
  • Arqueología del Taller Franco-Americano de Grabados, Fábrica de Sellos de Goma e Imprenta Comercial de Enrique Barés (1883-1978) / por Daniel Schávelzon.
  • Transformaciones en la industria y luchas de los obreros gráficos en Buenos Aires (1878-1940) / por Damián Andrés Bil.
  • Taller de Publicaciones del Museo de La Plata (1889-1905). Un establecimiento tipolitográfico modelo al servicio de la ciencia y la administración pública bonaerense / por Fabio Ares.
  • “La persistencia de la razón en la locura”. El Ecos... y la recuperación del Taller de Imprenta y Encuadernación del Hospicio de las Mercedes / por Carlos Dellacasa, Fabio Ares y Gastón Lugano.
  • Nueva Tipografía, nuevos tipógrafos. El Instituto Argentino de Artes Gráficas y la profesionalización de la gráfica local en las primeras déca-das del siglo XX / por Andrea Gergich.
  • Gotelli y la prototipografía publicitaria / por Pablo Ugerman.