En torno a la imprenta de Buenos Aires (1780-1940) /

Desde su perfeccionamiento, a partir de la creación de los tipos móviles metálicos, la imprenta fue la principal herramienta para difundir ideas y conocimientos, y una vez traída a América, se convirtió en un poderoso elemento de dominación y evangelización. Y más tarde, de educación y de opinión, c...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Ares, Fabio (comp.)
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico, c2018.
Series:Investigaciones + Historia
Subjects:
Online Access:Acceso al texto completo - WWW Portal de libros UNLP

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 AR-CdUBM
005 20240422090436.0
008 190624s2018 ag |o d spa
020 |a 9789876733687 
040 |a AR-CdUBM  |b spa  |c AR-CdUBM  |e aacr 
044 |a ag  |c ar-x 
245 0 0 |a En torno a la imprenta de Buenos Aires   |h [recurso electrónico] :   |b (1780-1940) /   |c Fabio Ares (compilador) ; Damián Andrés Bil ... [et al.] 
260 |a Buenos Aires :  |b Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico,   |c c2018. 
300 |a 1 recurso en línea (444 p.) 
490 0 |a Investigaciones + Historia 
505 0 0 |t Prólogo. Tipografía, patrimonio y artes gráficas: los aportes de En torno a la Imprenta de Buenos Aires (1780-1940) al estudio de la tradición impresa argentina /   |r por Marina Garone Gravier.  |t Presentación. Los aprendices de Minerva /   |r por Fabio Ares. --   |t Introducción. Montserrat y Barracas, territorios de imprentas /   |r por Fabio Ares. --   |t Impresores, punzonistas y fundidores. La provisión de tipos móviles y los “nuevos” protagonistas de la imprenta porteña (1780-1822) /   |r por Fabio Ares. --   |t El fabricante de imágenes. César Hipólito Bacle y el establecimientode la litografía en Buenos Aires (1828-1838) /   |r por Sandra M. Szir. --   |t La antigua Imprenta Coni, su pasado y su arqueología /   |r por Daniel Schávelzon. --   |t Fundición Nacional de Tipos para Imprenta de la Familia Estrada: hacia la independencia tipográfica argentina /   |r por Marina Garone Gravier y Fabio Ares. --   |t Los talleres multigráficos de Guillermo Kraft y Jacobo Peuser en los inicios de la industria editorial argentina /   |r por María Eugenia Costa. --   |t Arqueología del Taller Franco-Americano de Grabados, Fábrica de Sellos de Goma e Imprenta Comercial de Enrique Barés (1883-1978) /   |r por Daniel Schávelzon. --   |t Transformaciones en la industria y luchas de los obreros gráficos en Buenos Aires (1878-1940) /   |r por Damián Andrés Bil. --   |t Taller de Publicaciones del Museo de La Plata (1889-1905). Un establecimiento tipolitográfico modelo al servicio de la ciencia y la administración pública bonaerense /   |r por Fabio Ares. --   |t “La persistencia de la razón en la locura”. El Ecos... y la recuperación del Taller de Imprenta y Encuadernación del Hospicio de las Mercedes /   |r por Carlos Dellacasa, Fabio Ares y Gastón Lugano. --   |t Nueva Tipografía, nuevos tipógrafos. El Instituto Argentino de Artes Gráficas y la profesionalización de la gráfica local en las primeras déca-das del siglo XX /   |r por Andrea Gergich. --   |t Gotelli y la prototipografía publicitaria /   |r por Pablo Ugerman. 
520 |a Desde su perfeccionamiento, a partir de la creación de los tipos móviles metálicos, la imprenta fue la principal herramienta para difundir ideas y conocimientos, y una vez traída a América, se convirtió en un poderoso elemento de dominación y evangelización. Y más tarde, de educación y de opinión, con una activa participación en los procesos independentistas. Los talleres se desarrollaron al ritmo de las nuevas naciones y de las dificultades para consolidar sus sistemas políticos, económicos y culturales. Nuestra ciudad no estuvo ajena a estos procesos. Nuestras imprentas tampoco. El principal objetivo de esta obra es reunir algunos de los múltiples aspectos que se desarrollaron en torno a los establecimientos de impresión en Buenos Aires, entre la apertura del primer taller tipográfico acaecida en 1780 y el año 1940, límite que puede parecer algo arbitrario, pero que fue significativo para el rubro, ya que corresponde a los tiempos de la consolidación de los procesos mecánicos, la especialización de tareas y los logros sindicales, tópicos que contribuyeron lentamente a dejar atrás los talleres artesanales. En torno a la Imprenta de Buenos Aires inaugura la serie digital Investigaciones + Historia, y reúne una exquisita selección de autores que aportan sustancialmente a la temática a través de una mirada específica, producto de puntillosos estudios y un elevado grado de experticia profesional en áreas como el diseño gráfico, la historia del arte, la bibliología, la arqueología y las letras. Esto permite al lector abarcar los temas de forma más integral y comprenderlos desde diferentes perspectivas, como la social o la material. Además, incluye algunos trabajos sobre la temática que su compilador realizó en los últimos años desde esta Dirección General y los avances de los proyectos en los que seguimos trabajando desde la Gerencia Operativa Patrimonio. 
650 4 |9 4025  |a HISTORIA DE LA IMPRENTA 
650 4 |9 5091  |a IMPRESORES 
650 4 |9 19862  |a INDUSTRIA EDITORIAL 
650 4 |9 4039  |a HISTORIA DEL LIBRO 
650 4 |9 35388  |a TIPOGRAFIA 
651 4 |9 3470  |a ARGENTINA 
651 4 |9 4967  |a BUENOS AIRES 
700 1 |9 40050  |a Ares, Fabio  |e comp. 
856 4 0 |u https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1007  |z Acceso al texto completo - WWW Portal de libros UNLP 
942 |2 udc  |c URL 
945 |b 2020/05/26 
945 |a pch 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 LIBRO_ONLINE_A_TEXTO_COMPLETO  |7 0  |8 005  |9 84843  |a BM  |b BM  |d 2020-05-26  |l 0  |o Libro online a texto completo  |r 2020-05-26  |u https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1007  |w 2020-05-26  |y URL 
999 |c 68751  |d 68747