|
|
|
|
LEADER |
00000nam a2200000 a 4500 |
003 |
AR-CdUBM |
005 |
20240422090436.0 |
008 |
190624s2018 ag |o d spa |
020 |
|
|
|a 9789876733687
|
040 |
|
|
|a AR-CdUBM
|b spa
|c AR-CdUBM
|e aacr
|
044 |
|
|
|a ag
|c ar-x
|
245 |
0 |
0 |
|a En torno a la imprenta de Buenos Aires
|h [recurso electrónico] :
|b (1780-1940) /
|c Fabio Ares (compilador) ; Damián Andrés Bil ... [et al.]
|
260 |
|
|
|a Buenos Aires :
|b Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico,
|c c2018.
|
300 |
|
|
|a 1 recurso en línea (444 p.)
|
490 |
0 |
|
|a Investigaciones + Historia
|
505 |
0 |
0 |
|t Prólogo. Tipografía, patrimonio y artes gráficas: los aportes de En torno a la Imprenta de Buenos Aires (1780-1940) al estudio de la tradición impresa argentina /
|r por Marina Garone Gravier.
|t Presentación. Los aprendices de Minerva /
|r por Fabio Ares. --
|t Introducción. Montserrat y Barracas, territorios de imprentas /
|r por Fabio Ares. --
|t Impresores, punzonistas y fundidores. La provisión de tipos móviles y los “nuevos” protagonistas de la imprenta porteña (1780-1822) /
|r por Fabio Ares. --
|t El fabricante de imágenes. César Hipólito Bacle y el establecimientode la litografía en Buenos Aires (1828-1838) /
|r por Sandra M. Szir. --
|t La antigua Imprenta Coni, su pasado y su arqueología /
|r por Daniel Schávelzon. --
|t Fundición Nacional de Tipos para Imprenta de la Familia Estrada: hacia la independencia tipográfica argentina /
|r por Marina Garone Gravier y Fabio Ares. --
|t Los talleres multigráficos de Guillermo Kraft y Jacobo Peuser en los inicios de la industria editorial argentina /
|r por María Eugenia Costa. --
|t Arqueología del Taller Franco-Americano de Grabados, Fábrica de Sellos de Goma e Imprenta Comercial de Enrique Barés (1883-1978) /
|r por Daniel Schávelzon. --
|t Transformaciones en la industria y luchas de los obreros gráficos en Buenos Aires (1878-1940) /
|r por Damián Andrés Bil. --
|t Taller de Publicaciones del Museo de La Plata (1889-1905). Un establecimiento tipolitográfico modelo al servicio de la ciencia y la administración pública bonaerense /
|r por Fabio Ares. --
|t “La persistencia de la razón en la locura”. El Ecos... y la recuperación del Taller de Imprenta y Encuadernación del Hospicio de las Mercedes /
|r por Carlos Dellacasa, Fabio Ares y Gastón Lugano. --
|t Nueva Tipografía, nuevos tipógrafos. El Instituto Argentino de Artes Gráficas y la profesionalización de la gráfica local en las primeras déca-das del siglo XX /
|r por Andrea Gergich. --
|t Gotelli y la prototipografía publicitaria /
|r por Pablo Ugerman.
|
520 |
|
|
|a Desde su perfeccionamiento, a partir de la creación de los tipos móviles metálicos, la imprenta fue la principal herramienta para difundir ideas y conocimientos, y una vez traída a América, se convirtió en un poderoso elemento de dominación y evangelización. Y más tarde, de educación y de opinión, con una activa participación en los procesos independentistas. Los talleres se desarrollaron al ritmo de las nuevas naciones y de las dificultades para consolidar sus sistemas políticos, económicos y culturales. Nuestra ciudad no estuvo ajena a estos procesos. Nuestras imprentas tampoco. El principal objetivo de esta obra es reunir algunos de los múltiples aspectos que se desarrollaron en torno a los establecimientos de impresión en Buenos Aires, entre la apertura del primer taller tipográfico acaecida en 1780 y el año 1940, límite que puede parecer algo arbitrario, pero que fue significativo para el rubro, ya que corresponde a los tiempos de la consolidación de los procesos mecánicos, la especialización de tareas y los logros sindicales, tópicos que contribuyeron lentamente a dejar atrás los talleres artesanales. En torno a la Imprenta de Buenos Aires inaugura la serie digital Investigaciones + Historia, y reúne una exquisita selección de autores que aportan sustancialmente a la temática a través de una mirada específica, producto de puntillosos estudios y un elevado grado de experticia profesional en áreas como el diseño gráfico, la historia del arte, la bibliología, la arqueología y las letras. Esto permite al lector abarcar los temas de forma más integral y comprenderlos desde diferentes perspectivas, como la social o la material. Además, incluye algunos trabajos sobre la temática que su compilador realizó en los últimos años desde esta Dirección General y los avances de los proyectos en los que seguimos trabajando desde la Gerencia Operativa Patrimonio.
|
650 |
|
4 |
|9 4025
|a HISTORIA DE LA IMPRENTA
|
650 |
|
4 |
|9 5091
|a IMPRESORES
|
650 |
|
4 |
|9 19862
|a INDUSTRIA EDITORIAL
|
650 |
|
4 |
|9 4039
|a HISTORIA DEL LIBRO
|
650 |
|
4 |
|9 35388
|a TIPOGRAFIA
|
651 |
|
4 |
|9 3470
|a ARGENTINA
|
651 |
|
4 |
|9 4967
|a BUENOS AIRES
|
700 |
1 |
|
|9 40050
|a Ares, Fabio
|e comp.
|
856 |
4 |
0 |
|u https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1007
|z Acceso al texto completo - WWW Portal de libros UNLP
|
942 |
|
|
|2 udc
|c URL
|
945 |
|
|
|b 2020/05/26
|
945 |
|
|
|a pch
|
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|2 udc
|4 0
|6 LIBRO_ONLINE_A_TEXTO_COMPLETO
|7 0
|8 005
|9 84843
|a BM
|b BM
|d 2020-05-26
|l 0
|o Libro online a texto completo
|r 2020-05-26
|u https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1007
|w 2020-05-26
|y URL
|
999 |
|
|
|c 68751
|d 68747
|