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La violencia ha existido siempre, pero ¿Por qué nuestras sociedades sienten la necesidad de referirse a sí mismas a través de esta categoría abarcadora, de esta noción a la vez vaga y precisa, bien real y sin embargo ilusoria, máscara y revelación de una verdad más profunda? ¿Cómo luchar contra la v...
La violencia ha existido siempre, pero ¿Por qué nuestras sociedades sienten la necesidad de referirse a sí mismas a través de esta categoría abarcadora, de esta noción a la vez vaga y precisa, bien real y sin embargo ilusoria, máscara y revelación de una verdad más profunda? ¿Cómo luchar contra la violencia si es cierto que está ligada a la división del trabajo y al desarrollo tecnológico de las sociedades modernas? Estas son preguntas urgentes que es necesario contestar y volver a formular. Yves Michaud, en un intento por dilucidar tales interrogantes, comienza con el inventario de los hechos más evidentes de la violencia contemporánea y las instituciones que los segregan. Pero, ¿Qué es lo que permite llamar violencia a la violencia? ¿Dónde se ubica la violencia de la violencia? Los diferentes "discursos" sobre la violencia que analiza el autor operan en medio de una seguera generalizada en relación a los hechos de la violencia y sus condiciones de surgimiento como tales: fantasmas de la inseguridad, discursos del realismo político y de la porno-política, teorías de la agresividad, encantamientos para la rebelión y la no-violencia. Yves Michaud realiza finalmente una profunda reflexión postmarxista acerca de la naturaleza del campo social moderno, teniendo en cuenta el "abandono político" -del que ya hablaba Hannah Arendt-, la aparición de un medio social dividido que sobrevive a su propia división, la fractura en el ceno del consenso perdido, y la ilusión desvanecida del contorno social cuya reconstrucción autoritaria supone e implica la peor de las violencias: el totalitarismo. (fuente: nota del editor)
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Título del original en francés: Violence et politique, c1978, Editions Gallimard.