Historia y consciencia de clase : estudios de dialéctica marxista /

Lukács procede a recuperar en esta obra la dimensión hegeliana del pensamiento de Marx. Además de establecer una conexión artificial entre Lenin y Rosa Luxemburgo; una conexión que contrastaba con el hecho de que por mucho que esta fuera considerada una heroína revolucionaria desde su fusilamiento p...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Lukacs, Gyorgy, 1885-1971
Format: Book
Language:Spanish
Published: México, D. F. : Grijalbo, 1969.
Edition:1a. ed.
Series:Obras completas de Georg Lukacs ; 3
Subjects:

MARC

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245 1 0 |a Historia y consciencia de clase :   |b estudios de dialéctica marxista /   |c Georg Lukács ; traducción castellana de Manuel Sacristán. 
250 |a 1a. ed. 
260 |a México, D. F. :   |b Grijalbo,   |c 1969. 
300 |a xlix, 354 p. ;   |c 21 cm. 
490 0 |a Obras completas de Georg Lukacs ;   |v 3 
500 |a Título original: Geschichte und Klassenbewusstsein Studien Uber Marxistische Dialektik, editado en Berlín en 1923. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas 
520 1 |a Lukács procede a recuperar en esta obra la dimensión hegeliana del pensamiento de Marx. Además de establecer una conexión artificial entre Lenin y Rosa Luxemburgo; una conexión que contrastaba con el hecho de que por mucho que esta fuera considerada una heroína revolucionaria desde su fusilamiento por los oficiales alemanes en 1919, había sido aliada por los mencheviques. El subtítulo de Estudios de dialéctica marxista ofendió a los comunistas rusos y centroeuropeos, al no usar el sentido de “materialismo” de Engels. Lukács propone una teoría genuinamente dialéctica que quitaba toda base a la polémica entre materialistas y idealistas. Según él, el materialismo y idealismo son la tesis y la antítesis, según la dialéctica hegeliana, de un debate que hunde sus raíces en un esfuerzo frustrado por superar la hendidura abierta entre sujeto y objeto. La solución no radica en optar por una u otra, sino en trascender el campo de la disputa, cosa que puede hacerse tratando, al igual que el propio Marx, la práctica como unión concreta de pensamiento y realidad. Acusa a la filosofía burguesa de ser contemplativa e incapaz de integrar el cambio como fuerza histórica concreta y ve en el proletariado a la única clase capaz de captar la totalidad y la esencia del mundo por su condición de objeto. Elaboró sus concepciones sobre la organización del partido comunista, entendiendo a este como forma histórica y como portador activo de la consciencia de clase, reiterando continuamente la tesis de la consciencia de clase como ética del proletariado y la fuerza del partido como fuerza moral. (fuente: Wikipedia)  |u https://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Luk%C3%A1cs 
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