Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. / /

Bibliographic Details
Main Author: Aebli, Hans
Other Authors: Lucio, Ricardo (Translator)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Madrid : Narcea, 1991.
Edition:1a. ed.
Series:(Red Federal de Formación Docente Continua. Educación Hoy. Estudios)
Subjects:
Table of Contents:
  • I. Enseñar: conducir del hacer al aprender : Actividades vitales y actividad de aprendizaje. Tres cualidades del hacer. De la actividad al aprendizaje y a la enseñanza.
  • II. Aprendizaje social: el trato con el otro, con el grupo y con las instituciones : Aprendizaje social en la escuela. Aprendizaje social en cuatro círculos vitales. Contenido y objetivos del aprendizaje social. Virtudes clásicas y cristianas en el comportamiento social. Teorías del aprendizaje social y del desarrollo social.
  • III. Motivación para el aprendizaje y aprendizaje de motivos : La motivación y los motivos de niños y jóvenes. Motivos de aprendizaje, formación de intereses y valores. Éxito y fracaso, confianza y miedo en la cotidianeidad escolar.
  • IV. Aprender a aprender : Aprendizaje autónomo. Hacia una didáctica del aprender a aprender. Trabajo individual y "deberes" para casa: oportunidades para el aprendizaje autónomo.
  • V. Entendimiento mutuo : La entrevista y la tutoría. Contactos entre maestros y padres. La autoridad del educador y el problema de la disciplina. Aprender la firmeza pacífica: asertividad.
  • VI. Planes de enseñanza, objetivos de aprendizaje y preparación de clases : Los planes de enseñanza son planes de aprendizaje: el currículo. Organización diacrónica y sincrónica de los temas de clase. Objetivos de aprendizaje. Preparación de clases.
  • VII. Exámenes y calificaciones : ¿Para qué los exámenes?. Exámenes válidos y fiables. Cómo se construyen exámenes escritos y cómo se procede en exámenes orales. Cómo se califican los exámenes. Las notas.