La otra educación : filosofía para niños y la comunidad de indagación. /

Bibliographic Details
Main Author: Splitter, Laurence J.
Corporate Author: Centro de Filosofía para Niños (Buenos Aires, Argentina) (Translator)
Other Authors: Sharp, Ann M.
Format: Book
Language:Spanish
Published: Bs. Aires : Manantial, 1997.
Edition:1a. ed.
Series:(Filosofía Para Niños)
Subjects:
Table of Contents:
  • 1. El pensar: la clase como comunidad de indagación : razonabilidad. Pensar. El fortalecimiento del juicio. Pensar y pensar por si mismo. La clase como comunidad de indagación. Algunas inquietudes acerca de la comunidad de indagación. Resolución de problemas, metacognición y aprendizaje cooperativo.
  • 2. La dinámica de la comunidad de indagación : La expresión oral. El cuestionamiento como un estímulo para la indagación.
  • 3. La construcción del sentido : El valor de la experiencia . La ilusoria seguridad de la experiencia. La escolarización debe respetar el valor de la experiencia. Más allás de la seguridad ilusoria de la experiencia.
  • 4. El pensamiento , la filosofía y Filosofía para Niños.
  • 5. La práctica de la filosofía en la clase.
  • 6. Desarrollo personal e indagación ética : Una base para el crecimiento ético: El conocimiento de nosotros mismos y de los otros. Acerca de convertirse en persona. El desarrollo de la autoestima. La comunidad de indagación y la educación ética.
  • 7. Indagación ética en la clase : Cultivar la amistad. Sexualidad. Paz y violencia. ¿Un código moral de la violencia?. Género, sexismo y discriminación. Cuestiones de vida o muerte. Educación y VIH/sida. Drogas y abuso de sustancias. El fortalecimiento del juicio: comentario general. Ética ambiental : El alcance de los problemas ambientales. La respuesta de la comunidad de indagación. Conclusiones predeterminadas acerca del medio ambiente. Reciprocidad, comunidad y medio ambiente.
  • 8. Filosofía para niños y la comunidad global : Nueva visita a la "Libertad". ¿Hacia una comunidad global de indagación?.