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Este trabajo indaga sobre el tema del suicidio en las novelas Los adioses ([1954] 2011) de Juan Carlos Onetti y Los suicidas ([1969] 2016) de Antonio di Benedetto desde una perspectiva metodológica comparada, recurriendo a la teoría bajtiniana para el análisis de la arquitectónica novelesca; particu...
Este trabajo indaga sobre el tema del suicidio en las novelas Los adioses ([1954] 2011) de Juan Carlos Onetti y Los suicidas ([1969] 2016) de Antonio di Benedetto desde una perspectiva metodológica comparada, recurriendo a la teoría bajtiniana para el análisis de la arquitectónica novelesca; particularmente, a las categorías de dialogismo (Bajtín, 2018; 1989), novela polifónica (Bajtín, 2005), palabra ajena (Bajtín, 1989), discurso ajeno (Bajtín, 2018), cronotopo (Bajtín, 1989) y héroe (Bajtín, 2018), instrumentadas en la comparación de las obras, atendiendo a la manera en que dicha arquitectónica está al servicio de una reflexividad particular sobre el suicidio, entendiendo a la narrativa como espacio de producción e interacción de sentidos. Teniendo en cuenta el carácter polifónico de ambos textos, la investigación recupera reflexiones en torno a la novela de Mijaíl Bajtín que permitan analizar y comparar la multiplicidad de voces y la construcción de los héroes en relación al tema, así como posicionamientos y horizontes ideológicos diversos. En paralelo, se intenta relacionar esta construcción del tema en ambas obras con una recepción compartida del existencialismo de Albert Camus, particularmente de El mito de Sísifo ([1942] 2010), examinando su papel en la configuración de los héroes. Tanto Los adioses como Los suicidas operan como mecanismos reflexivos alrededor del tema del suicidio, partiendo de la construcción de diversas visiones de mundo encarnadas en los personajes y voces presentes, produciendo una proliferación de perspectivas –filosóficas, sociológicas, estadísticas, literarias, etc. – que llaman la atención sobre la importancia del tema en la literatura latinoamericana de la época.