La integración de saberes lingüísticos y de saberes disciplinares : etnografía del plurilingüismo en una escuela secundaria pública Bachiller en Lenguas de la Ciudad de Córdoba /

Esta tesis doctoral se propone indagar, a través de un estudio de caso en una escuela secundaria pública de la ciudad de Córdoba: el IPEM 270-Manuel Belgrano, los modos en que la integración de saberes lingüísticos y de saberes disciplinares se construye, desde las prácticas, en la vida cotidiana de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pérez, Ana Cecilia
Format: Thesis eBook
Language:Spanish
Published: Córdoba, 2022.
Subjects:
Online Access:https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/546284/Tesis%20doctoral_P%c3%a9rez%20Ana%20Cecilia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 AR-CdUFL
005 20230912140235.0
008 230419s2022 ag fomb 000 0 spa d
040 |a AR-CdUFL  |c AR-CdUFL 
100 1 |9 20077  |a Pérez, Ana Cecilia 
245 1 3 |a La integración de saberes lingüísticos y de saberes disciplinares :   |b etnografía del plurilingüismo en una escuela secundaria pública Bachiller en Lenguas de la Ciudad de Córdoba /   |c Ana Cecilia Pérez ; directora Virginia Unamuno ; co-directora Bibiana del Carmen Amado.  
260 |a Córdoba,   |c 2022. 
300 |a 1 recurso en línea ((403 p.) PDF) 
336 |a text  |b txt 
337 |a computer  |b c 
338 |a online resource  |b cr 
500 |a Doctorado en Ciencias del Lenguaje mención en Lingüística Aplicada. 
502 |a Tesis (doctoral)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, 2022. 
504 |a Bibliografía: p. 277-290. 
520 3 |a Esta tesis doctoral se propone indagar, a través de un estudio de caso en una escuela secundaria pública de la ciudad de Córdoba: el IPEM 270-Manuel Belgrano, los modos en que la integración de saberes lingüísticos y de saberes disciplinares se construye, desde las prácticas, en la vida cotidiana de la escuela y dialoga con las disposiciones oficiales que impulsan dichas prácticas. En la interacción de tres dimensiones: las políticas públicas, las prácticas institucionales y las prácticas áulicas, esta investigación pretende echar luz sobre la integración de lenguas y disciplinas curriculares conjugando las contribuciones de tres tradiciones metodológicas: el análisis crítico del discurso, el enfoque etnográfico y el análisis interaccional. El conjunto de datos, procedentes del análisis documental, de las entrevistas con docentes, de los grupos focales con estudiantes del ciclo orientado Lenguas y de la observación participante en las aulas, puso de manifiesto sentidos de la integración de lenguas y disciplinas que entran en tensión con lo que estipulan las normativas. Bajo los principios de innovación, de conocimiento útil y relevante, la legislación escolar impulsa modalidades de funcionamiento de la integración de saberes que tienden a poner en cuestión la tradicional organización curricular por disciplinas. Dichas propuestas, de carácter opcional, no especifican la integración de lenguas y disciplinas desde una óptica bi- y plurilingüe. Este nivel de generalidad se traduce, en la institución, en prácticas de integración periféricas. El acercamiento a la dimensión institucional de la integración dio cuenta de modos de organización del trabajo docente en departamentos separados y de una estructura curricular donde las disciplinas están compartimentadas y las lenguas jerarquizadas. La cátedra compartida se presenta como la opción en la que profesoras de lenguas extranjeras y de asignaturas de la formación general deciden abordar parte del currículo de las disciplinas generales. Los análisis interaccionales de las instancias de planificación e implementación de dos cátedras compartidas revelan que la mayor o menor colaboración está sujeta a los modos en que las profesoras, de lenguas y de disciplinas, logran involucrarse mutuamente sobre cómo atender objetivos de aprendizaje de la lengua extranjera y del contenido curricular, qué estrategias promover, qué recursos van a mediar en la enseñanza y cuál es el rol de las lenguas implicadas. En esas negociaciones se ponen en juego relaciones de poder y asimetrías de roles y saberes. 
650 4 |9 18947  |a Tesis y disertaciones académicas 
650 4 |9 17558  |a Lingüística aplicada 
650 4 |9 24140  |a Análisis del discurso crítico 
650 4 |9 26684  |a Interacción verbal en el aula 
650 4 |9 6433  |a Educación secundaria 
856 4 |u https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/546284/Tesis%20doctoral_P%c3%a9rez%20Ana%20Cecilia.pdf?sequence=1&isAllowed=y 
942 |2 ddc  |c TESISD 
945 |a RF  |d 2023-04-19 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 REPOSITORIO_DIGITAL_UNC  |7 0  |9 37078  |a LENG  |b LENG  |d 2023-04-19  |l 0  |o Repositorio Digital UNC  |r 2023-04-19  |w 2023-04-19  |y URL  |f LENG  |u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/546284 
999 |c 26319  |d 26318