|
|
|
|
LEADER |
00000nam a2200000 a 4500 |
003 |
AR-CdUFL |
005 |
20230912140235.0 |
008 |
230419s2022 ag fomb 000 0 spa d |
040 |
|
|
|a AR-CdUFL
|c AR-CdUFL
|
100 |
1 |
|
|9 20077
|a Pérez, Ana Cecilia
|
245 |
1 |
3 |
|a La integración de saberes lingüísticos y de saberes disciplinares :
|b etnografía del plurilingüismo en una escuela secundaria pública Bachiller en Lenguas de la Ciudad de Córdoba /
|c Ana Cecilia Pérez ; directora Virginia Unamuno ; co-directora Bibiana del Carmen Amado.
|
260 |
|
|
|a Córdoba,
|c 2022.
|
300 |
|
|
|a 1 recurso en línea ((403 p.) PDF)
|
336 |
|
|
|a text
|b txt
|
337 |
|
|
|a computer
|b c
|
338 |
|
|
|a online resource
|b cr
|
500 |
|
|
|a Doctorado en Ciencias del Lenguaje mención en Lingüística Aplicada.
|
502 |
|
|
|a Tesis (doctoral)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, 2022.
|
504 |
|
|
|a Bibliografía: p. 277-290.
|
520 |
3 |
|
|a Esta tesis doctoral se propone indagar, a través de un estudio de caso en una escuela secundaria pública de la ciudad de Córdoba: el IPEM 270-Manuel Belgrano, los modos en que la integración de saberes lingüísticos y de saberes disciplinares se construye, desde las prácticas, en la vida cotidiana de la escuela y dialoga con las disposiciones oficiales que impulsan dichas prácticas. En la interacción de tres dimensiones: las políticas públicas, las prácticas institucionales y las prácticas áulicas, esta investigación pretende echar luz sobre la integración de lenguas y disciplinas curriculares conjugando las contribuciones de tres tradiciones metodológicas: el análisis crítico del discurso, el enfoque etnográfico y el análisis interaccional. El conjunto de datos, procedentes del análisis documental, de las entrevistas con docentes, de los grupos focales con estudiantes del ciclo orientado Lenguas y de la observación participante en las aulas, puso de manifiesto sentidos de la integración de lenguas y disciplinas que entran en tensión con lo que estipulan las normativas. Bajo los principios de innovación, de conocimiento útil y relevante, la legislación escolar impulsa modalidades de funcionamiento de la integración de saberes que tienden a poner en cuestión la tradicional organización curricular por disciplinas. Dichas propuestas, de carácter opcional, no especifican la integración de lenguas y disciplinas desde una óptica bi- y plurilingüe. Este nivel de generalidad se traduce, en la institución, en prácticas de integración periféricas. El acercamiento a la dimensión institucional de la integración dio cuenta de modos de organización del trabajo docente en departamentos separados y de una estructura curricular donde las disciplinas están compartimentadas y las lenguas jerarquizadas. La cátedra compartida se presenta como la opción en la que profesoras de lenguas extranjeras y de asignaturas de la formación general deciden abordar parte del currículo de las disciplinas generales. Los análisis interaccionales de las instancias de planificación e implementación de dos cátedras compartidas revelan que la mayor o menor colaboración está sujeta a los modos en que las profesoras, de lenguas y de disciplinas, logran involucrarse mutuamente sobre cómo atender objetivos de aprendizaje de la lengua extranjera y del contenido curricular, qué estrategias promover, qué recursos van a mediar en la enseñanza y cuál es el rol de las lenguas implicadas. En esas negociaciones se ponen en juego relaciones de poder y asimetrías de roles y saberes.
|
650 |
|
4 |
|9 18947
|a Tesis y disertaciones académicas
|
650 |
|
4 |
|9 17558
|a Lingüística aplicada
|
650 |
|
4 |
|9 24140
|a Análisis del discurso crítico
|
650 |
|
4 |
|9 26684
|a Interacción verbal en el aula
|
650 |
|
4 |
|9 6433
|a Educación secundaria
|
856 |
4 |
|
|u https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/546284/Tesis%20doctoral_P%c3%a9rez%20Ana%20Cecilia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
|
942 |
|
|
|2 ddc
|c TESISD
|
945 |
|
|
|a RF
|d 2023-04-19
|
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|2 ddc
|4 0
|6 REPOSITORIO_DIGITAL_UNC
|7 0
|9 37078
|a LENG
|b LENG
|d 2023-04-19
|l 0
|o Repositorio Digital UNC
|r 2023-04-19
|w 2023-04-19
|y URL
|f LENG
|u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/546284
|
999 |
|
|
|c 26319
|d 26318
|