BEEsc : batería para la evaluación de la escritura /

La escritura constituye uno de los aspectos centrales de la educación formal y si bien su adquisición implica un objetivo decisivo para los sistemas educativos, la realidad no se condice con lo anhelado. En la Argentina, como en el mundo, se viene manifestando preocupación en relación con los estánd...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Abusamra, Valeria
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Paidós, 2020.
Edition:1a. ed.
Series:Biblioteca de Evaluación Psicológica
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 AR-CdUFL
005 20220705152458.0
008 220704s2020 ag a b 000 0 spa d
020 |a 9789501298673 
040 |a AR-CdUFL  |c AR-CdUFL 
245 0 0 |a BEEsc :   |b batería para la evaluación de la escritura /   |c Valeria Abusamra...[et al.]. 
246 3 0 |a Batería para la Evaluación de la Escritura. 
250 |a 1a. ed. 
260 |a Buenos Aires :   |b Paidós,   |c 2020. 
300 |a 172 p. :   |b il. ;   |c 27 cm.  
336 |a text  |b txt 
337 |a unmediated  |b n 
338 |a volume  |b nc 
490 0 |a Biblioteca de Evaluación Psicológica 
504 |a Bibliografía: p. 111-[114]. 
505 0 0 |t 1. La escritura: una habilidad lingüística cultural /   |r Agustina Miranda, Valeria Abusamra y Sabrina Pan --  |t 2. Estructura de la Batería /   |r Romina Cartoceti, Valeria Abusamra y Lucía Leiva --  |t 3. Puntuación e interpretación de la BEEsc /   |r Valeria Abusamra, Agustina Miranda, Romina Cartoceti y Devora Minucci --  |t 4. Análisis estadísticos y datos normativos de la BEESC /   |r Samanta Leiva y Micaela Difalcis --  |t 5. Análisis de un caso /   |r Valeria Abusamra, Romina Cartoceti y Micaela Difalcis --  |t ANEXO I. PARTE A. Batería para la Evaluación de la Escritura (BEEsc) ; PARTE B. Estímulo para utilizar en la administración --  |t ANEXO II. Baremos o normas. 
520 |a La escritura constituye uno de los aspectos centrales de la educación formal y si bien su adquisición implica un objetivo decisivo para los sistemas educativos, la realidad no se condice con lo anhelado. En la Argentina, como en el mundo, se viene manifestando preocupación en relación con los estándares alcanzados por estudiantes de todos los niveles escolares en tareas de escritura. A pesar de la importancia que conlleva una habilidad como ésta, son pocas las herramientas que se proponen investigar su adquisición y desarrollo. Posiblemente este desbalance se deba a razones metodológicas: valorar los procesos que subyacen a la escritura supone un verdadero reto. Es por ello que este trabajo de Valeria Abusamra y su equipo representa un verdadero aporte al campo de la educación y la clínica. Luego de tratar exhaustivamente el tema de la comprensión lectora, la autora se ha abocado en los últimos años a profundizar en la investigación de la producción de escritura en la escuela primaria, generando un instrumento de original cuño: la Batería para la Evaluación de la Escritura BEEsc , aplicable a niños de 2 a 7 grado de la escuela primaria o 1er. año de la secundaria . La Batería BEEsc, basada en perspectivas teóricas actuales, incluye pruebas que valoran específicamente tres niveles: la competencia ortográfica, la habilidad para planificar un texto y las habilidades grafomotoras. Puede ser aplicada de manera colectiva, para obtener un diagnóstico del rendimiento general de un grupo, o de manera individual, para detectar dificultades específicas. Sin duda la originalidad y el rigor de este instrumento -que cuenta con normas elaboradas sobre una muestra de más de 1200 niños- abrirá un nuevo campo de investigación y posibilitará fecundas intervenciones basadas en datos certeros(nota del editor). 
650 4 |9 16034  |a Escritura 
650 4 |9 17192  |a Mediciones y pruebas educativas 
700 1 |9 27597  |a Abusamra, Valeria 
942 |2 ddc  |c LIBRO 
945 |a RF  |d 2022-07-04 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 372_630000000000000_B415  |7 0  |8 NFIC  |9 36358  |a LENG  |b LENG  |c GEN  |d 2022-07-04  |e Compra Programa de Bibliotecas  |l 2  |m 2  |o 372.63 B415  |p 032397  |r 2023-03-03  |s 2022-12-02  |w 2022-07-04  |y LIBRO 
999 |c 25770  |d 25769