Aportes del interaccionismo sociodiscursivo para la elaboración de material didáctico de portugués lengua extranjera con fines específicos para la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Río Cuarto /

En este trabajo presentamos los resultados de una investigación que surge de la necesidad de contar con un material didáctico que dé cuenta de la realidad comunicativa que requieren los alumnos de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Río Cuarto al estar cursando una carrera ac...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Larrieu, Mariana
Format: Thesis eBook
Language:Spanish
Published: 2020.
Subjects:
Online Access:https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/17540/Larrieu%2c%20Mariana.pdf?sequence=1&isAllowed=y

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 AR-CdUFL
005 20231117140437.0
007 cr || ||||||||
008 210405s2020 ag fomb 000 0 spa d
040 |a AR-CdUFL  |c AR-CdUFL 
100 1 |9 27268  |a Larrieu, Mariana 
245 1 0 |a Aportes del interaccionismo sociodiscursivo para la elaboración de material didáctico de portugués lengua extranjera con fines específicos para la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Río Cuarto /   |c Mariana Larrieu ; director Richard Brunel Matias.  
260 |c 2020.  
300 |a 1 recurso en línea ((94 p.) PDF) 
336 |a text  |b txt 
337 |a computer 
338 |a online resource 
502 |a Tesis (Especialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Lenguas, 2020. 
504 |a Bibliografía: p. 57-60. 
520 |a En este trabajo presentamos los resultados de una investigación que surge de la necesidad de contar con un material didáctico que dé cuenta de la realidad comunicativa que requieren los alumnos de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Río Cuarto al estar cursando una carrera acreditada en el MERCOSUR. Con foco en el desarrollo de las cuatro macro habilidades, nuestra propuesta inicia con la modelización de uno de los géneros textuales más presentes en las prácticas de lenguaje de las enfermeras 1 . Para ello, nos situamos en las bases teóricas y metodológicas del Interaccionismo Sociodiscursivo (ISD) de Bronckart (2004, 2007, 2009). Tal como afirman Bronckart y Dolz (2007) y Cristovão (2012) el Modelo Didáctico del Género (MDG) que deseamos incluir como objeto de estudio en nuestro futuro material didáctico nos orienta respecto de los contenidos que pueden ser enseñados y con ello en el diseño de, a posteriori, Secuencias Didácticas (SD). Siguiendo a Cristovão (2012), la construcción de un MDG debe ser entendida como la etapa anterior al proceso de producción del material didáctico. Por tal motivo, en esta investigación presentamos el análisis de necesidades que nos permitió identificar los eventos comunicativos en lengua materna más comunes en el ámbito laboral de las enfermeras y, en consecuencia, los géneros textuales que deberían dominar, en la lengua extranjera, los futuros Licenciados en Enfermería. Basándonos en el criterio de representatividad y complejidad (Bronckart y Dolz, 2007), seleccionamos el género de texto más común en el ámbito laboral de las enfermeras, la entrevista de enfermería para, en un segundo momento, identificar y describir, en base al Modelo de Acción de Lenguaje del ISD, las características del contexto de producción del género seleccionado2 . 
650 4 |9 27270  |a Portugués con fines específicos 
650 4 |9 19104  |a Enfermería 
650 4 |9 22936  |a Entrevistas 
650 4 |9 6996  |a Materiales de enseñanza  
700 1 |a Brunel Matias, Richard,  |d 1972-  |e dir.  |9 6397 
856 4 |u https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/17540/Larrieu%2c%20Mariana.pdf?sequence=1&isAllowed=y 
942 |2 ddc  |c TESIS 
945 |a RF  |d 2021-03-05 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 REPOSITORIO_DIGITAL_UNC  |7 0  |9 35708  |a LENG  |b LENG  |d 2021-04-05  |o Repositorio Digital UNC  |r 2021-04-05  |w 2021-04-05  |y URL  |u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/17540 
999 |c 25271  |d 25270