La ciencia en el aula : lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñar /
En su búsqueda de ampliar los límites de lo posible, la ciencia está teñida de aventura, de debates acalorados y de pasiones encendidas. Sin embargo, en al aula parece todo lo contrario: árida, acartonada y desapasionada. O así la perciben muchos chicos y jóvenes que salen de la escuela sintiendo qu...
Other Authors: | |
---|---|
Format: | Book |
Language: | Spanish |
Published: |
Buenos Aires :
Siglo XXI,
2018.
|
Edition: | 1a. ed., 1a. reimp. |
Series: | Educación que aprende
|
Subjects: |
- Introducción
- PARTE I: El aspecto empírico de la ciencia. 1. El mundo de los fenómenos
- 2. Reacciones químicas: una exploración lúdica
- 3. Carga electrostática: una secuencia de actividades guiadas
- PARTE II: El aspecto metodológico de la ciencia. 4. Gajes del oficio
- 5. Popurrí metodológico: preguntas, sistemas, controles y variables
- 6. Lavoisier y la calcinación de los metales: diseño e interpretación de experimentos
- PARTE III: El aspecto abstracto de la ciencia. 7. Ideas inventadas
- 8. Los astros celestes: el uso de un modelo
- 9. Partículas cargadas: la construcción de un modelo
- PARTE IV: El aspecto social de la ciencia. 10. Acuerdos, debates e influencias
- 11. Experimentación con animales: simulación de un juicio
- 12. ¿Vivo o no vivo? Dialogando se aprende
- PARTE V: El aspecto contraintuitivo de la ciencia. 13. Superando el sentido común
- 14. Sombras e imágenes: explicitación y contratación de preconcepciones
- 15. Fuerzas: el resbaladizo camino entre las preocupaciones y el concepto científico
- Apéndice. Prácticas pedagógicas sugeridas.