La ciencia en el aula : lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñar /

En su búsqueda de ampliar los límites de lo posible, la ciencia está teñida de aventura, de debates acalorados y de pasiones encendidas. Sin embargo, en al aula parece todo lo contrario: árida, acartonada y desapasionada. O así la perciben muchos chicos y jóvenes que salen de la escuela sintiendo qu...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Gellon, Gabriel, 1965-
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Siglo XXI, 2018.
Edition:1a. ed., 1a. reimp.
Series:Educación que aprende
Subjects:
Table of Contents:
  • Introducción
  • PARTE I: El aspecto empírico de la ciencia. 1. El mundo de los fenómenos
  • 2. Reacciones químicas: una exploración lúdica
  • 3. Carga electrostática: una secuencia de actividades guiadas
  • PARTE II: El aspecto metodológico de la ciencia. 4. Gajes del oficio
  • 5. Popurrí metodológico: preguntas, sistemas, controles y variables
  • 6. Lavoisier y la calcinación de los metales: diseño e interpretación de experimentos
  • PARTE III: El aspecto abstracto de la ciencia. 7. Ideas inventadas
  • 8. Los astros celestes: el uso de un modelo
  • 9. Partículas cargadas: la construcción de un modelo
  • PARTE IV: El aspecto social de la ciencia. 10. Acuerdos, debates e influencias
  • 11. Experimentación con animales: simulación de un juicio
  • 12. ¿Vivo o no vivo? Dialogando se aprende
  • PARTE V: El aspecto contraintuitivo de la ciencia. 13. Superando el sentido común
  • 14. Sombras e imágenes: explicitación y contratación de preconcepciones
  • 15. Fuerzas: el resbaladizo camino entre las preocupaciones y el concepto científico
  • Apéndice. Prácticas pedagógicas sugeridas.