El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
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a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
La ciencia en el aula : lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñar /
En su búsqueda de ampliar los límites de lo posible, la ciencia está teñida de aventura, de debates acalorados y de pasiones encendidas. Sin embargo, en al aula parece todo lo contrario: árida, acartonada y desapasionada. O así la perciben muchos chicos y jóvenes que salen de la escuela sintiendo qu...
|a La ciencia en el aula :
|b lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñar /
|c Gabriel Gellon, Elsa Rosenvasser Feher, Melina Furman, Diego Golombek.
250
|a 1a. ed., 1a. reimp.
260
|a Buenos Aires :
|b Siglo XXI,
|c 2018.
300
|a 283 p. :
|b il. ;
|c 23 cm.
490
0
|a Educación que aprende
504
|a Bibliografía: p. [275]-280.
505
0
0
|t Introducción --
|g PARTE I: El aspecto empírico de la ciencia.
|t 1. El mundo de los fenómenos --
|t 2. Reacciones químicas: una exploración lúdica --
|t 3. Carga electrostática: una secuencia de actividades guiadas --
|g PARTE II: El aspecto metodológico de la ciencia.
|t 4. Gajes del oficio --
|t 5. Popurrí metodológico: preguntas, sistemas, controles y variables --
|t 6. Lavoisier y la calcinación de los metales: diseño e interpretación de experimentos --
|g PARTE III: El aspecto abstracto de la ciencia.
|t 7. Ideas inventadas --
|t 8. Los astros celestes: el uso de un modelo --
|t 9. Partículas cargadas: la construcción de un modelo --
|g PARTE IV: El aspecto social de la ciencia.
|t 10. Acuerdos, debates e influencias --
|t 11. Experimentación con animales: simulación de un juicio --
|t 12. ¿Vivo o no vivo? Dialogando se aprende --
|g PARTE V: El aspecto contraintuitivo de la ciencia.
|t 13. Superando el sentido común --
|t 14. Sombras e imágenes: explicitación y contratación de preconcepciones --
|t 15. Fuerzas: el resbaladizo camino entre las preocupaciones y el concepto científico --
|t Apéndice. Prácticas pedagógicas sugeridas.
520
|a En su búsqueda de ampliar los límites de lo posible, la ciencia está teñida de aventura, de debates acalorados y de pasiones encendidas. Sin embargo, en al aula parece todo lo contrario: árida, acartonada y desapasionada. O así la perciben muchos chicos y jóvenes que salen de la escuela sintiendo que se trata de un terreno aburrido, difícil o que no los convoca. Los autores de este libro, científicos y docentes de mucha experiencia, comparten aquí su convicción de que la ciencia puede ser un maravilloso desafío del pensamiento, tanto para los alumnos como para los profesores. ¿Cómo? Recreando el camino que suelen recorrer los científicos para generar conocimiento. Para esto, tienen en cuenta cinco aspectos fundamentales de la ciencia: empírico, metodológico, abstracto, social y contraintuitivo, y proponen actividades concretas que los docentes de ciencias naturales pueden realizar con sus alumnos para que estos construyan sus ideas a través de observaciones, experimentos, análisis y discusiones. En La ciencia en el aula, los autores toman como punto de partida las clases reales y las fortalezas de cada docente, y buscan llevarlas un paso más allá, apostando a convertir cada grupo y cada escuela en una comunidad de aprendizaje en que la curiosidad, el pensamiento crítico y la colaboración sean valores centrales.