Políticas del humor /
¿Cuáles son las estrategias del humor frente al poder, frente a la "Ley"? Este libro estudia las políticas de ciertos discursos humorísticos (literarios, televisivos y humor gráfico "cordobés"), las que diversos tratados teóricos (semiótica, psicoanálisis, estética, y otros) adju...
Main Author: | |
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Format: | Book |
Language: | Spanish |
Published: |
Córdoba :
Ferreyra Editor,
2000.
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Subjects: |
- 1. Introducción. 1.1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de políticas de humor? 1.2. Antecedentes. 1.3. Hipótesis. 1.4. La construcción del objeto. 1.4.1. Para hablar de una política del discurso de desde una perspectiva sociosemiótica
- 2. Para una teoría de la política del humor. 2.1. Marco teórico. 2.1.1. Poder y política del discurso según Foucault. 2.1.2. Política del humor y heterotopía del carnaval bajtiniano. 2.1.3. Espacios sociales y heterotopías. 2.2. Política de los tratados sobre el humor: una perspectiva crítica sobre el estado de la cuestión. 2.2.1. Platón: del Filebo o el Placer ante lo ridículo. 2.2.2. Artistóteles: el experimentalismo del canto dionisíaco o los orígenes risibles de la tragedia. 2.2.3. Freud: el chiste u su relación con lo inconsciente. 2.2.3.1. Introducción. 2.2.3.2. La técnica del chiste. 2.2.3.3. Las intenciones del chiste. 2.2.3.4. El mecanismo del placer y la psicogénesis del chiste. 2.2.3.5. Los motivos del chiste. El chiste como fenómeno social. 2.2.3.6. Relación del chiste con los sueños y lo inconsciente. 2.2.3.7. El chiste y las especies de lo cómico. 2.2.3.8. El constructo del psicoanálisis: consecuencias para la política del humor. 2.2.4. Jolles: el chiste, una de las formas simples de la actividad mental. 2.2.5. El experimentalismo de Macedonio: la producción de la "todoposibilidad" estética. 2.2.6. El relato dislocado: V. Morín. 2.2.7. La taxonomía etnocultural de V. Propp. 2.2.8. Los "marcos" de la libertad semiótica: la Teoría del Eco. 2.2.9. Teorías, políticas y tipos
- 3. Discursos humorísticos. 3.1. Introducción. 3.2. Estrategias del humor funambulesco. 3.3. Good Show. Saber y poder en el humor político televisivo. 3.4. Política del humor gráfico cordobes. 3.4.1. Política de representaciones. 3.4.2. Política con las lenguas. 3.4.3. Humor, tiempo y silencio. 3.5. Las políticas de producción de subjetividad: el "otro" en la humorística argentina. El "extranjero ilustre".