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Como lo explicó Aleida Assman, las últimas dos décadas del siglo XX vieron el desarrollo y la consolidación de la investigación de la memoria, un campo diverso que incluye "estudios neuronales, médicos y psicológicos, así como literarios, culturales, sociales y políticos" que investigan &q...
Como lo explicó Aleida Assman, las últimas dos décadas del siglo XX vieron el desarrollo y la consolidación de la investigación de la memoria, un campo diverso que incluye "estudios neuronales, médicos y psicológicos, así como literarios, culturales, sociales y políticos" que investigan " cómo vivimos por nuestros recuerdos, cómo nos persiguen, cómo los usamos y abusamos de ellos ”(210). El auge de los estudios de memoria es el resultado de un interés generalizado en la revisión del pasado generado, entre otros factores, por la situación poscolonial en la que los humanos que han sido privados de su historia y cultura indígenas están tratando de (re) escribir sus propias narrativas y recuerdos (210-211). La presente tesis se centra en el Caribe anglófono, donde el colonialismo formal comenzó a desaparecer en la década de 1960, y tiene como objetivo explorar la construcción de la memoria como se representa en una selección de tres novelas publicadas por escritoras caribeñas en el siglo XXI. Estas son la hija de Prospero’s de Elizabeth Nunez (2006), The Long Song de Andrea Levy (2010) y Oh Gad de Joanne Hillhouse! (2012) La hipótesis inicial de este estudio es que, en el corpus considerado, la memoria se representa como una zona de contacto impregnada por luchas entre culturas en relaciones de poder asimétricas. Se construye creativamente en múltiples espacios y prácticas, y resulta del intento de (re) escribir identidades caribeñas. En relación con los antecedentes teóricos que respaldan el análisis, este estudio se basa en una selección de categorías que incluye las teorías del poder de Michel Foucault y Anibal Quijano, ambas basadas en la concepción del poder como una relación dinámica que involucra conflicto y lucha -, Mary Louise Pratt definición de la zona de contacto y las teorías de Stuart Hall sobre las identidades culturales en general y las identidades culturales del Caribe en particular. La discusión de la memoria está anclada en el concepto de memoria colectiva de Halbwachs, la definición de Nora del lieux de memoire, la distinción de Jan Assman entre memoria comunicativa y cultural, y el análisis de Paul Ricoeur de la dimensión pragmática de la memoria, entre otros.
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Maestría en Inglés con orientación en literatura angloamericana.