Los discursos del saber prácticas discursivas y enunciación académica

"La escritura científica ha sido tradicionalmente caracterizada por las propiedades de objetividad, neutralidad, impersonalidad y precisión con las que referiría a la realidad. Esta supuesta objetividad y esa pretendida impersonalidad del discurso científico se apoyan, por un lado, sobre una vi...

Full description

Found in: Facultad de Lenguas
Other Authors: García Negroni, María Marta
Format: Book
Language: Spanish
Published: Buenos Aires : Editoras del Calderón, 2011.
Edition: 1a. ed.
Series: Colección Lingüística
Subjects:
LEADER 03108nam a2200277 a 4500
003 AR-CdUFL
005 20210425064027.0
008 191122s2011 ag a b 000 0 spa d
999 |c 24679  |d 24678 
020 |a 9789872460211 
040 |a AR-CdUFL  |c AR-CdUFL 
245 0 4 |a Los discursos del saber :   |b prácticas discursivas y enunciación académica /   |c María Marta García Negroni, Beatriz Hall... [et al.] ; coordinadora María Marta García Negroni.  
250 |a 1a. ed. 
260 |a Buenos Aires :   |b Editoras del Calderón,   |c 2011. 
300 |a 241 p. :   |b il. ;   |c 23 cm.  
490 0 |a Colección Lingüística  
504 |a Bibliografía: p. 223-237. 
505 0 |a Capítulo 1. El efecto, efectivamente y de hecho. Confirmación, acuerdo y prueba en el discurso científico escrito en español / María Marta García Negroni -- Capítulo 2. Modalización autonímica y discurso científico-académico. Comillas, glosas y ethos en la ponencia científica en español / María Marta García Negroni -- Capitulo 3. Títulos de ponencias, ethos y desagentivación : de diferencias y similitudes entre disciplinas / Silvia Ramírez Gelbes -- Capítulo 4. El discurso académico-pedagógico: complejidad discursiva / Beatriz Hall y Marta Marin -- Capítulo 5. Efectos de neutralidad. El caso de los manuales universitarios / Beatriz Hall -- Capítulo 6. Puesta en escena discursiva y ethos pedagógico. Acerca de la subjetividad y la polifonía en libros de texto de Secundario / Carolina Tosi -- Capítulo 7. Prácticas discursivas escritas y orales en contexto universitario. Fragmentariedad y distorsiones enunciativas / María Marta García Negroni y Beatriz Hall.  
520 |a "La escritura científica ha sido tradicionalmente caracterizada por las propiedades de objetividad, neutralidad, impersonalidad y precisión con las que referiría a la realidad. Esta supuesta objetividad y esa pretendida impersonalidad del discurso científico se apoyan, por un lado, sobre una visión referencialista y comunicacional del lenguaje y, por el otro, sobre una concepción de un sujeto único y dueño absoluto de su discurso. "Los discursos del saber. Prácticas discursivas y enunciación académica" se aleja de la creencia según la cual la voz de la ciencia podría ser neutral y objetiva y considera que polifonía, dialogismo y argumentación son dimensiones constitutivas e indisociables del uso mismo del lenguaje. Desde esta perspectiva, los trabajos reunidos en este libro se ocupan de describir y analizar las propiedades lingüístico-discursivas presentes en el discurso científico-académico, el académico-pedagógico y el académico no experto."--Contratapa. 
650 4 |9 19689  |a Escritura académica 
650 4 |9 18913  |a Discurso técnico científico 
650 0 |a Análisis del discurso  |9 9063 
700 1 |9 18979  |a García Negroni, María Marta 
942 |2 ddc  |c LIBRO 
945 |a RF  |d 2019-11-22 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 808_046000000000000_D611  |7 0  |8 NFIC  |9 34618  |a LENG  |b LENG  |c GEN  |d 2019-11-22  |e Donación Carranza, Isolda E.  |f LENG  |l 0  |o 808.046 D611  |p 012816  |r 2019-11-22  |w 2019-11-22  |y LIBRO