Interactuar para aprender : estrategias discursivas de interacción verbal en el aula de nivel superior /

La reflexión sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación con la comprensión de textos en los primeros años de la universidad es vasta y variada. Sin embargo, no abundan los estudios que atiendan lo que efectivamente sucede en las clases o en situaciones de interacción entre docentes...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bruno Zenklusen, María Victoria
Format: Thesis Electronic eBook
Language:Spanish
Published: 2018.
Subjects:
Online Access:https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/14121/Bruno%20Zenklusen.pdf?sequence=1&isAllowed=y

MARC

LEADER 00000nmm a22000007a 4500
003 AR-CdUFL
005 20221102143146.0
008 190517s2018 ag |||||q||d| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 T_713_000000000000000  |7 0  |9 34344  |a LENG  |b LENG  |d 2019-05-17  |e Donación  |l 0  |o T 713  |p T0713  |r 2019-05-17  |w 2019-05-17  |y CDROM  |z Solicitar en Sección Préstamos 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 REPOSITORIO_DIGITAL_UNC  |7 0  |9 34868  |a LENG  |b LENG  |d 2020-04-14  |l 0  |o Repositorio Digital UNC  |r 2020-04-14  |w 2020-04-14  |y URL  |u https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/14121/Bruno%20Zenklusen.pdf?sequence=1&isAllowed=y 
999 |c 24470  |d 24469 
040 |a AR-CdUFL  |c AR-CdUFL 
100 1 |9 26683  |a Bruno Zenklusen, María Victoria 
245 1 4 |a Interactuar para aprender :   |b estrategias discursivas de interacción verbal en el aula de nivel superior /   |c María Victoria Bruno Zenklusen ; directora Bibiana Amado. 
260 |a 2018. 
300 |a 1 CD-Rom ;   |c 12 cm. 
500 |a Licenciatura en español lengua materna y lengua extranjera. 
502 |a Trabajo final (Licenciatura)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Lenguas, 2018. 
520 |a La reflexión sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación con la comprensión de textos en los primeros años de la universidad es vasta y variada. Sin embargo, no abundan los estudios que atiendan lo que efectivamente sucede en las clases o en situaciones de interacción entre docentes y estudiantes. La presente investigación tiene por objeto el estudio de las estrategias de interacción verbal utilizadas por una docente en una clase de nivel superior para promover el aprendizaje a partir de los textos en carreras de Ciencias Sociales. El estudio tiene un carácter exploratorio-descriptivo y se realizó desde un enfoque cualitativo. La recolección de datos se realizó mediante la observación de clases con registro anecdótico de los intercambios entre los/as coparticipantes. El corpus de datos está conformado por situa-ciones de interacción verbal de una clase de Metodología I de primer año de las Licenciaturas en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales, de la Universidad Católica de Córdoba. Durante las situaciones interactivas, la profesora concibe la comprensión como proceso conjunto y se identificó que, en su clase, retoma, expande, solicita expansión, re-expresa y re-estructura los enunciados de los/as estudiantes, es decir, opera con estrategias de interacción verbal en zona de desarrollo próximo. De esta manera, promueve procesos de comprensión, entre los que se observaron la promoción de habilidades metacognitivas, la activación de conocimiento previo, el desarrollo de procesos inferenciales, la organización y jerarquización de la información y la promoción de precisión conceptual. Se espera que este trabajo aporte elementos teóricos y metodológicos para el abordaje de estos fenómenos en el nivel superior desde una perspectiva que combine el enfoque socio-histórico cultural del aprendizaje y los estudios sobre la interacción en el aula. 
650 4 |9 26684  |a Interacción verbal en el aula 
650 4 |9 23042  |a Estrategia discursiva 
650 4 |9 26685  |a Nivel superior 
700 1 |a Amado, Bibiana  |e dir.  |9 3351 
856 4 |u https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/14121/Bruno%20Zenklusen.pdf?sequence=1&isAllowed=y 
942 |2 ddc  |c TF 
945 |a mg  |d 2019-04-09