Escribir textos científicos y académicos /
El autor nos brinda generosamente una obra de consulta y uso que ofrece herramientas para la práctica de la escritura de los principales géneros que circulan en las comunidades académico-científicas, tales como monografías, informes, resúmenes y ponencias para congresos o proyectos de investigación....
Main Author: | |
---|---|
Format: | eBook |
Language: | Spanish |
Published: |
Mexico :
Fondo de Cultura Económica,
2012.
|
Subjects: | |
Online Access: | http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=1722182&lang=es&site=ehost-live |
- Primera parte: LA TAREA DE ESCRIBIR. INTERROGANTES, CREENCIAS Y NECESIDADES ACERCA DE LA ESCRITURA I. Respuestas a preguntas frecuentes sobre la escritura
- II. “Y ahora hay que escribirlo…”. La escritura en contextos de estudio
- III. “¿Cómo es el texto que necesito escribir?”. Los géneros académico-científicos
- IV. Preocupaciones y estrategias del que escribe. Aplicación de la teoría cognitiva de la escritura
- Segunda parte: PROCEDIMIENTOS TEXTUALES. ¿CÓMO HACER PARA…? V. Formular definiciones y ejemplificar. Modos de escribir una definición y de introducir ejemplos
- VI. Describir los materiales. Descripción de objetos concretos
- VII. Explicar un procedimiento. Descripción de procesos y de técnicas metodológicas
- VIII. Explicar los marcos teóricos. Descripción de objetos teóricos
- IX. Precisar causas y efectos. Las explicaciones de causalidad
- X. Relatar los antecedentes. Las narraciones académico-científicas
- X. Relatar los antecedentes. Las narraciones académico-científicas
- XI. Defender la validez de un punto de vista. El desarrollo de argumentaciones
- Tercera parte: PROCEDIMIENTOS DE REDACCIÓN. FLUIDEZ Y CONSISTENCIA EN LA ESCRITURA XII. Construir los párrafos. Organización temática y concisión
- XIII. Cómo dar fluidez y cohesión al texto. Primera parte
- XIV. Cómo dar fluidez y cohesión al texto. Segunda parte
- APÉNDICES Apéndice I. Algunas dudas frecuentes de gramática, de puntuación y de estilo
- Apéndice II. Modos de citar la bibliografía.