La reflexión metalingüística en la enseñanza de la lengua materna /

El presente trabajo consiste en una propuesta de capacitación destinada a docentes del área de Lengua del Nivel Secundario de la Escuela Normal Superior de Alta Gracia, con el propósito de sistematizar y actualizar el conocimiento y abordaje de contenidos gramaticales relevantes para la enseñanza. C...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ryfenholz, Clara Judith
Other Authors: Miranda de Torres, Silvia (directora)
Format: Thesis Electronic Software eBook
Language:Spanish
Published: 2017.
Subjects:
Online Access:https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/6743/Clara%20Ryfenholz.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Description
Summary:El presente trabajo consiste en una propuesta de capacitación destinada a docentes del área de Lengua del Nivel Secundario de la Escuela Normal Superior de Alta Gracia, con el propósito de sistematizar y actualizar el conocimiento y abordaje de contenidos gramaticales relevantes para la enseñanza. Cabe destacar que en el ámbito de la Provincia de Córdoba (aunque también en otras jurisdicciones) un número creciente de horas-cátedra de la asignatura Lengua y Literatura es cubierto por profesionales con títulos de carácter supletorio, particularmente egresados de la carrera de Ciencias de la Comunicación (FCC, UNC). Ahora bien, en general estos docentes carecen de la formación específica, y, hasta el presente, el sistema educativo no les exige un trayecto de capacitación y la consiguiente revalidación de sus títulos. La superación de tales obstáculos queda librada al compromiso y a la responsabilidad individual. Por eso consideramos importante habilitar un espacio de capacitación en el interior de las instituciones, que involucrando a todos los docentes del área de Lengua y Literatura, propicie la reflexión metalingüística y el intercambio de saberes, particularmente, en este caso, resignificando el conocimiento de la gramática como herramienta de acceso a la comprensión y producción de textos.
Physical Description:1 CD-Rom (vii, 105, 45 p.) ; 12 cm.
Bibliography:Bibliografía: p. 101-104.