El tratamiento del modo subjuntivo en manuales de español LE destinados a angloparlantes estadounidenses : análisis y propuesta didáctica /

La presente investigación, “El tratamiento del subjuntivo en manuales de español LE destinados a angloparlantes estadounidenses: análisis y propuesta didáctica”, se llevó a cabo en el marco de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Facultad de Lenguas de la Universidad Naci...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mapelli, Pamela
Other Authors: Negrelli, Fabián (Director)
Format: Thesis Electronic Software eBook
Language:Spanish
Published: 2017.
Subjects:
Online Access:https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/6747

MARC

LEADER 00000nmm a22000007a 4500
003 AR-CdUFL
005 20221110113047.0
007 co ng ||||||||
008 181026s2017 ag |||| q||d| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 T_698_000000000000000  |7 0  |9 33830  |a LENG  |b LENG  |d 2018-10-26  |e Donación  |l 0  |o T 698  |p T0698  |r 2018-10-26  |w 2018-10-26  |y CDROM  |z Solicitar en Sección Préstamos 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 REPOSITORIO_DIGITAL_UNC  |7 0  |9 34902  |a LENG  |b LENG  |d 2020-04-14  |l 0  |o Repositorio Digital UNC  |r 2020-04-14  |w 2020-04-14  |y URL  |u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/6747 
999 |c 24117  |d 24116 
040 |a AR-CdUFL  |c AR-CdUFL 
100 1 |9 26429  |a Mapelli, Pamela 
245 1 3 |a El tratamiento del modo subjuntivo en manuales de español LE destinados a angloparlantes estadounidenses :   |b análisis y propuesta didáctica /   |c Pamela Mapelli ; director Fabián Negrelli. 
260 |c 2017. 
300 |a 1 CD-Rom (265 p.) ;   |c 12 cm. 
500 |a Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera.. 
502 |a Tesis (maestría)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, 2017. 
504 |a Bibliografía: p. 115-120. 
520 |a La presente investigación, “El tratamiento del subjuntivo en manuales de español LE destinados a angloparlantes estadounidenses: análisis y propuesta didáctica”, se llevó a cabo en el marco de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, y surgió de la preocupación de docentes de ELE que enseñan a hablantes nativos de inglés en Estados Unidos, acerca de la enseñanza del subjuntivo a aprendientes de nivel secundario. Hablando con docentes, me encontré, en reiteradas ocasiones, con la pregunta: ¿Cómo enseñar el subjuntivo?, o ¿Qué más puedo hacer para enseñar el subjuntivo? Me pregunté a mí misma por qué es tan difícil para los docentes enseñar el subjuntivo y para los alumnos aprenderlo. Emprendí entonces un viaje de ida hacia el estudio del subjuntivo español, porque cuando se trata de lengua uno nunca termina de aprender, nunca lo sabe todo, siempre hay oportunidad para analizar y reflexionar. El subjuntivo español es complejo, más aún cuando los valores, funciones y formas sintácticas son distintas de los de la lengua extranjera o lengua meta. Esto es lo que sucede entre el inglés y el español. La frecuencia de uso de este modo en estas lenguas es diferente, lo cual también tiene un fuerte impacto en su adquisición. La metodología de enseñanza y los ejercicios seleccionados para presentarlo y practicarlo juegan un rol fundamental. En la primera parte de la investigación, me centré en la descripción del modo subjuntivo en español y en inglés, como así también en las semejanzas y diferencias entre los valores, funciones y formas sintácticas de este modo en ambas lenguas. A su vez, indagué en la adquisición de lengua extranjera y en el concepto de Interlengua con el fin de reflexionar sobre el aprendizaje del subjuntivo español. Me apoyé en el análisis, producción y evaluación de materiales, la Gramática Cognitiva y la Gramática Pedagógica, teorías que considero ayudan al abordaje de aspectos lingüísticos en la enseñanza de lengua extranjera. En la segunda parte de la investigación, me dediqué a analizar los manuales de español lengua extranjera que se utilizan actualmente en instituciones educativas estadounidenses en el nivel secundario, haciendo foco en la descripción de los ejercicios propuestos por los manuales. Asimismo, el cuestionario realizado a docentes de español que trabajan en escuelas secundarias de Estados Unidos permitió materializar las opiniones sobre los manuales, los contenidos incluidos y/o desarrollados en dichos textos, y la metodología de enseñanza que utilizan. En base a lo observado en los libros de texto y lo aprendido a través de la encuesta a docentes de ELE, diseñé una propuesta didáctica la cual constituye la tercera parte de este trabajo. La misma se compone de la contextualización, el diseño de la unidad didáctica con la secuencia didáctica, y la guía del profesor. 
650 4 |9 14187  |a Español 
650 4 |9 26430  |a Subjuntivo 
650 4 |9 22247  |a Manuales 
700 1 |a Negrelli, Fabián  |e director  |9 5813 
856 4 |u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/6747 
942 |2 ddc  |c TESISM 
945 |a mg  |d 2018-10-26