El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Escritura académica de estudiantes universitarios de lenguas : la realización de la función retórica justificación en proyectos de investigación lingüística /
El tema de nuestra investigación es la escritura académica de estudiantes universitarios de lenguas y la realización de la función retórica -justificación- en el planteamiento del problema de proyectos de investigación lingüística de su autoría. Nuestra conjetura es que la forma en que se posiciona...
|a Escritura académica de estudiantes universitarios de lenguas :
|b la realización de la función retórica justificación en proyectos de investigación lingüística /
|c Alejandra Reguera ; director de tesis Roberto Páez.
260
|c 2017.
300
|a 269 h. :
|b gráficos ;
|c 30 cm.
500
|a Doctorado en Ciencias del Lenguaje con mención en Lingüística Aplicada.
502
|a Tesis (doctoral)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, 2017.
504
|a Bibliografía: h. 257-265.
520
|a El tema de nuestra investigación es la escritura académica de estudiantes universitarios de lenguas y la realización de la función retórica -justificación- en el planteamiento del problema de proyectos de investigación lingüística de su autoría. Nuestra conjetura es que la forma en que se posiciona un escritor en formación frente a la escritura académica depende de su concepción de la actividad y las vivencias en su trayectori de escritura; ese posicionamiento condiciona los productos escritos que logra y la formulación de justificaciones adecuadas en los proyectos de investigación lingüística que elabora. Los objetivos generales de la tesis fueron: a) Indagar la concepción de escritura académica que poseen estudiantes universitarios avanzados de lenguas. b) Analizar la escritura académica de estudiantes universitarios de lenguas en el planteamiento del problema de proyectos de investigación lingüística de su autoría, con énfasis en la realización de la función retórica -justificación-. c) Realizar un aporte original a través del diseño de una propuesta didáctica que guíe la investigación y escritura académica. Los objetivos específicos fueron: a) Determinar las creencias de los sujetos relacionadas con la escritura académica, su vínculo con la actividad de escribir y la posición escritural que asume. b) Describir la escritura académica de estudiantes universitarios de lenguas en el planteamiento del problema de proyectos de investigación lingüística, desde el punto de vista de las funciones retóricas logradas y atendiendo particularmente a la justificación. c) Identificar los aspectos metodológicos y los tipos de argumentos logrados al realizar la función retórica -justificación- en la sección mencionada. d) Diseñar una propuesta didáctica que oriente la investigación y la escritura académica para la elaboración de proyectos de investigación lingüística, con especial atención en la práctica de la justificación dentro del planteamiento del problema de un proyecto. Realizamos un primer abordaje investigando qué representa la escritura académica para ellos, si lo relacionan con un proceso cognitivo, cómo definen su posición escritural y su vínculo con la instancia de escribir en el grado universitario; un segundo acercamiento identifica cómo han sido formuladas las justificaciones en sus trabajos. En especial, la justificación (J) fue explorada y caracterizada en tres dimensiones: como función retórica (FR), como un subcomponente del planteamiento del problema de cada proyecto y según los autores de los trabajos lograron. Se trabajó con estudiantes que cursaron la asignatura Metodología de la Investigación Lingüística durante el 2009, en la Facultad de Lenguas, UNC. ....