Poéticas de lo cadavérico : teatro, plástica y videoarte de fine del siglo XX /

En POÉTICAS DE LO CADAVÉRICO se reflexiona sobre el fenómeno de exhibición de la muerte y del cadáver en el arte y sobre cómo ello incide en la vida social a fines del siglo XX. Las figuras cadavéricas son interpretadas desde una perspectiva compleja (estética, antropológica, histórica y política) q...

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Bibliographic Details
Main Author: Musitano, Adriana, 1951-
Format: Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : Comunicarte, 2011.
Edition:1a. ed.
Series:Lengua y discurso
Subjects:

MARC

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504 |a Bibliografía: p. [335]-360. 
505 0 |a Primera parte: La poética, especificidad artística y eficacia comunitaria -- Segundo parte: Arte, muerte y cadáver, representaciones y experiencias -- Tercera Parte: Arte cadavérico y ritual tanático. 
520 |a En POÉTICAS DE LO CADAVÉRICO se reflexiona sobre el fenómeno de exhibición de la muerte y del cadáver en el arte y sobre cómo ello incide en la vida social a fines del siglo XX. Las figuras cadavéricas son interpretadas desde una perspectiva compleja (estética, antropológica, histórica y política) que define los comportamientos culturales ante la muerte. Muestra de qué modo el cuerpo inerte remite a creencias, saberes y poderes como dispositivo de seducción, persuasión y control. La vida y la muerte hacen a la certeza de nuestro existir y cada vez que constatamos el acaecer de la muerte, además de los efectos emocionales, se generan inquietudes, reflexiones, porque la muerte es en sí misma una pregunta. Y si indagamos lo que muestran los cadáveres, esos espacios sin tiempo, qué simbolizan las tumbas vacías, y cuál es la función del arte ante la catástrofe que ocasionan las muertes programadas por el genocidio y el terrorismo de Estado, entonces aparece el duelo proyectado a todo el resto de la sociedad. Estas páginas, además, recuperan representaciones de la muerte transitando por el arte gótico, macabro, romántico y vanguardista en diferentes géneros artísticos como el teatro, la plástica, la fotografía y el videoarte en esta modernidad tardía. Los rituales fanáticos, la resistencia al autoritarismo, los tópicos, las innovaciones y la autorreflexividad del arte, son algunas de las cuestiones analizadas en la obra de Griselda Gámbaro, Alejandro Tantanian, Carlos Alonso, Norberto Gómez, Hilda Zagaglia y Marcello Mercado, determinando especificidades y proximidades desde la tradición griega a nuestros días. El ensayo crítico de Adriana Musitano resulta valioso para estudiosos del arte, y también está dirigido a quienes se interesen por la historia y la política reciente, pues aquí no se eluden los temas conflictivos de la agónica construcción ciudadana. 
650 4 |9 10731  |a Estética 
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