Los artesanos de la enseñanza : acerca de la formación de maestros con oficio /

¿Podemos pensar la docencia como una práctica artesanal? Observar otros trabajos y los modos en que se transmiten los saberes, ¿puede ser fuente de inspiración para formar en la enseñanza? Dada su especificidad, ¿puede la docencia analogarse a otros trabajos? Andrea Alliaud nos ofrece una obra pedag...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Alliaud, Andrea
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Paidós, 2017.
Edition:1a. ed.
Series:Voces de la educación.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 AR-CdUFL
005 20210902064128.0
008 180307s2017 ag b 000 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 370_100000000000000_AL436  |7 0  |8 NFIC  |9 33437  |a LENG  |b LENG  |c GEN  |d 2018-03-07  |e Compra   |l 2  |m 1  |o 370.1 Al436  |p 031947  |r 2018-05-11  |s 2018-04-24  |w 2018-03-07  |y LIBRO 
999 |c 23856  |d 23855 
020 |a 9789501294798 
040 |a AR-CdUFL  |c AR-CdUFL 
082 0 |a 370.1 
100 1 |9 26136  |a Alliaud, Andrea 
245 1 4 |a Los artesanos de la enseñanza :   |b acerca de la formación de maestros con oficio /   |c Andrea Alliaud.  
250 |a 1a. ed. 
260 |a Buenos Aires :   |b Paidós,   |c 2017. 
300 |a 170 p. ;   |c 22 cm.  
490 0 |a Voces de la educación. 
504 |a Bibliografía: p. 163-170. 
505 0 |a 1. Sobre las instituciones: las escuelas ya no son lo que eran -- 2. Sobre la enseñanza: recuperar la perspectiva de oficio -- 3. La formación docente: sus temas y desafíos -- 4. Hacia la formación de artesanos en la enseñanza.  
520 3 |a ¿Podemos pensar la docencia como una práctica artesanal? Observar otros trabajos y los modos en que se transmiten los saberes, ¿puede ser fuente de inspiración para formar en la enseñanza? Dada su especificidad, ¿puede la docencia analogarse a otros trabajos? Andrea Alliaud nos ofrece una obra pedagógica singular, expresión de una trama en la que intervienen aportes teóricos y saberes prácticos actuales y sustantivos. Singular, también, porque transparenta su implicación vivencial como formadora. Convoca y desafía a maestros, profesores, formadores -los "artesanos de la enseñanza" del título- a enseñar y a seguir enseñando, más allá de los tiempos y circunstancias, y a hacerlo cada vez mejor: "Llegar a convertirnos en artesanos de nuestro propio trabajo, comprometidos con lo que hacemos, nos acerca a aquellos con quienes trabajamos y, a la vez, nos proyecta hacia la humanidad que contribuimos a eternizar, porque elegimos hacerlo", afirma la autora. Alliaud ofrece para lograr su cometido una serie de "instrucciones expresivas" para desplegar en los ámbitos de formación docente (sean institutos, universidades o escuelas) que conduce a maneras poco reconocidas y practicadas, aunque muy potentes, de transmitir "los saberes del oficio". Así nos encontramos con docentes contadores de historias, con obras de enseñanza, material fílmico o literario, que intentan generar prácticas formativas propicias para formar docentes que sepan y puedan crear, experimentar e innovar y, así, enseñar en las escuelas de hoy. 
650 0 |a Educación  |9 7922 
650 0 |a Formación de docentes  |9 22344 
650 0 |a Pedagogía  |9 5192 
942 |2 ddc  |c LIBRO 
945 |a RF  |d 2018-03-07