La lectura comprensiva en lengua extranjera en el nivel superior : propuesta para el desarrollo de estrategias de intercomprensión inglés/español para estudiantes de grado de Ciencias Químicas /

El objetivo de este trabajo es contribuir al desarrollo de competencias de comprensión lectora en inglés en estudiantes de grado de Ciencias Químicas. Con este propósito, se presenta un procedimiento para el diseño de material didáctico a partir del estudio de las similitudes léxicas entre el españo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Díaz Cortez, Gabriela
Format: Thesis Electronic Software eBook
Language:Spanish
Published: 2016.
Subjects:
Online Access:https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5920/D%c3%adaz%20Cortez%2c%20Mar%c3%ada%20G.pdf?sequence=1&isAllowed=y

MARC

LEADER 00000nmm a22000007a 4500
003 AR-CdUFL
005 20230420153915.0
007 co ag ||||||||
008 180216s2016 ag |||||q||d| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 T_680_000000000000000  |7 0  |9 33393  |a LENG  |b LENG  |d 2018-02-19  |e Donación  |l 0  |o T 680  |p T0680  |r 2018-02-19  |w 2018-02-19  |y CDROM  |z Solicitar en Sección Préstamos 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 REPOSITORIO_DIGITAL_UNC  |7 0  |9 35036  |a LENG  |b LENG  |d 2020-04-18  |o Repositorio Digital UNC  |r 2020-04-18  |w 2020-04-18  |y URL  |u https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5920/D%c3%adaz%20Cortez%2c%20Mar%c3%ada%20G.pdf?sequence=1&isAllowed=y 
999 |c 23822  |d 23821 
040 |a AR-CdUFL  |c AR-CdUFL 
100 1 |a Díaz Cortez, Gabriela  |9 24695 
245 1 3 |a La lectura comprensiva en lengua extranjera en el nivel superior :   |b propuesta para el desarrollo de estrategias de intercomprensión inglés/español para estudiantes de grado de Ciencias Químicas /   |c María Gabriela Díaz Cortez; directora Bibiana Amado. 
260 |c 2016. 
300 |a 1 CD-Rom ;   |c 12 cm.  
502 |a Trabajo final (Especialización en procesos y prácticas de la lectura y la escritura)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, 2016. 
520 |a El objetivo de este trabajo es contribuir al desarrollo de competencias de comprensión lectora en inglés en estudiantes de grado de Ciencias Químicas. Con este propósito, se presenta un procedimiento para el diseño de material didáctico a partir del estudio de las similitudes léxicas entre el español y el inglés. Este procedimiento se basó en un marco teórico que integra aportes del ISD con foco en la enseñanza/aprendizaje de la lengua en contexto, a partir de una concepción de lenguaje como una característica esencial de la actividad humana (Bronckart; 2007); contribuciones de los estudios cognitivos sobre los procesos de comprensión de textos escritos (Perfetti, Landi y Oakhill, 2005; Koda, 2005) y de los enfoques intercomprensivos para la enseñanza/aprendizaje de las lenguas extranjeras (Torre y Marchiaro, 2011). En el procedimiento realizado para el diseño del material didáctico, se exploró el entorno educativo donde se desarrollará la propuesta, se identificó un género textual de lectura frecuente en el área mencionada, se escogieron textos empíricos de dicho género y se realizó un estudio de las similitudes léxicas entre el español y el inglés, basado en el origen panrománico de gran parte del vocabulario de los textos de Ciencias Químicas. Finalmente, se diseñó una secuencia didáctica modelo. Entendemos que este trabajo permite poner de manifiesto un rasgo específico del área (Hyland, 2002), abordar la gradualidad del proceso de construcción de sentido de lectura en L2 en el nivel universitario y atender las necesidades de estudiantes sin conocimientos o con conocimientos básicos del inglés, al prever el inicio de la lectura con actividades de decodificación basadas en la activación de conocimientos previos del lector en L1. 
650 4 |9 22363  |a Lenguas extranjeras 
650 0 |a Comprensión de lectura  |9 7435 
650 0 |a Educación superior  |9 8352 
650 4 |9 14934  |a Inglés 
700 1 |a Amado, Bibiana  |e dir.  |9 3351 
856 4 |u https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5920/D%c3%adaz%20Cortez%2c%20Mar%c3%ada%20G.pdf?sequence=1&isAllowed=y 
942 |2 ddc  |c TESIS 
945 |a mg  |d 2018-02-19