La evaluación como oportunidad /

La evaluación de los aprendizajes es un tema relevante, complejo y comprometido, usualmente cargado de connotaciones negativas para los estudiantes. La evaluación como oportunidad es un título que transparenta la posición de sus autoras, que nos desafían a plantear modos renovados de evaluar, desde...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Anijovich, Rebeca
Other Authors: Cappelletti, Graciela
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Paidós, 2017.
Edition:1a. ed.
Series:Voces de la educación
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 AR-CdUFL
005 20210902064128.0
008 171211s2017 ag b 000 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 371_260000000000000_AN597  |7 0  |8 NFIC  |9 33363  |a LENG  |b LENG  |c GEN  |d 2017-12-11  |e Donación H. Gargiulo (Subsidio)  |l 5  |m 4  |o 371.26 An597  |p 015602  |r 2024-10-24 17:46:24  |s 2024-10-24  |w 2017-12-11  |y LIBRO 
999 |c 23803  |d 23802 
020 |a 9789501294859 
040 |a AR-CdUFL  |c AR-CdUFL 
100 1 |9 26066  |a Anijovich, Rebeca 
245 1 3 |a La evaluación como oportunidad /   |c Rebeca Anijovich, Graciela Cappelletti.  
250 |a 1a. ed. 
260 |a Buenos Aires :   |b Paidós,   |c 2017. 
300 |a 155 p. ;   |c 22 cm.  
490 0 |a Voces de la educación  
504 |a Bibliografía: p. 143-155. 
505 0 |t 1. La evaluación en el escenario educativo --  |t 2. Los conocimientos de los docentes y las prácticas de evaluación --  |t 3. Las evidencias de aprendizaje --  |t 4. Más allá de las pruebas: la retroalimentación --  |t 5. Transparentar y compartir: las rúbricas --  |t 6. El diseño de pruebas auténticas. 
520 |a La evaluación de los aprendizajes es un tema relevante, complejo y comprometido, usualmente cargado de connotaciones negativas para los estudiantes. La evaluación como oportunidad es un título que transparenta la posición de sus autoras, que nos desafían a plantear modos renovados de evaluar, desde nuevos paradigmas. Evaluar es una tarea ardua que condensa sentidos construidos desde el sistema educativo y que define la trayectoria escolar de los estudiantes. Se trata de una práctica que impacta en el sujeto, en la familia y en la propia institución educativa. Sin embargo, este entramado no siempre se visibiliza a la hora de diseñar situaciones de evaluación. Las reflexiones y propuestas que Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti comparten, fruto de su amplia experiencia en el acompañamiento y formación de docentes, son ricas en ejemplos y herramientas de trabajo. Ofrecen alternativas para ir más allá de una calificación que solo pretende aprobar, promover y certificar. La evaluación entendida como oportunidad para el aprendizaje se alcanza sugiriendo propuestas de trabajo con sentido para los estudiantes y relevantes para las disciplinas que se enseñan; favoreciendo diálogos e intercambios entre estudiantes y entre ellos y sus docentes, y observando sus acciones, realizando seguimientos, ofreciendo retroalimentaciones en conversaciones enmarcadas en un clima de confianza que estimule la producción de conocimientos, la reflexión crítica y la autoevaluación. Este es un libro acerca de y para la práctica de la evaluación, que nos conduce a una profunda reflexión sobre la enseñanza, el currículum y el aprendizaje. 
650 0 |a Educación  |9 7922 
650 4 |9 16314  |a Evaluación educativa 
650 0 |a Formación de docentes  |9 22344 
650 0 |a Pedagogía  |9 5192 
700 1 |9 26067  |a Cappelletti, Graciela 
942 |2 ddc  |c LIBRO 
945 |a RF  |d 2017-12-11