El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Representaciones utópicas en la narrativa de Gioconda Belli /
La presente investigación se enmarca en el contexto de la literatura comparada. Este marco nos permite analizar el problema de la utopía en tres novelas de Gioconda Belli: Waslala (2006), Sofía de los presagios (1990) y La mujer habitada (1988) y su relación con tres ideas: la de territorio, pensado...
La presente investigación se enmarca en el contexto de la literatura comparada. Este marco nos permite analizar el problema de la utopía en tres novelas de Gioconda Belli: Waslala (2006), Sofía de los presagios (1990) y La mujer habitada (1988) y su relación con tres ideas: la de territorio, pensado a partir de las características de insularidad y planificación urbanística que Tomás Moro atribuye a su Utopía; nuevo sistema de gobierno, considerado a partir de la importancia de la actividad revolucionaria frente a gobiernos dictatoriales y cuerpo, analizado desde el planteamiento de Foucault (2010), que cada novela profundiza de acuerdo con la historia que relata. El soporte teórico para la utopía lo tomamos, fundamentalmente de Fernado Aínsa (1999 y 2006) y Esteban Krotz (2002), sin dejar de lado la obra fundante Utopía, de Tomás Moro. Esta relación nos impulsa a ahondar sobre la construcción de la identidad (Hall, Gómez García, Ricoeur) de los personajes femeninos, quienes vehiculizan la utopía en todos los casos y se presentan acompañadas por personajes masculinos que funcionan como contrafiguras. Concluimos nuestro trabajo afirmando que la utopía es un hilo conductor que enlaza las tres novelas de Gioconda Belli que forman el corpus de esta investigación, corporizada en sus personajes femeninos, sujetos que actúan con intención utópica.