Eros y civilización : una investigación filosófica acerca de Sigmund Freud /
Eros y civilización parte de la tesis sustentada por Freud -particularmente en El malestar de la cultura- de que la civilización necesita una rígida restricción del «principio del placer». Pero a la luz de la propia teoría freudiana, y basándose en las posibilidades de la civilización llegada a la m...
Main Author: | |
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Format: | Book |
Language: | Spanish English |
Published: |
Barcelona :
Ariel,
2010.
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Edition: | 1a. ed. |
Series: | Ariel filosofía ;
1 |
Subjects: |
MARC
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041 | 1 | |a spa |h eng | |
082 | 0 | |a 301 | |
100 | 1 | |9 4314 |a Marcuse, Herbert, |d 1898-1979 | |
240 | 1 | 0 | |a Eros and civilization. |l Español |
245 | 1 | 0 | |a Eros y civilización : |b una investigación filosófica acerca de Sigmund Freud / |c Herbert Marcuse ; prólogo de Álvaro Pombo ; traducción de Juan García Ponce. |
250 | |a 1a. ed. | ||
260 | |a Barcelona : |b Ariel, |c 2010. | ||
300 | |a 235 p. ; |c 23 cm. | ||
490 | 0 | |a Ariel filosofía ; |v 1 | |
500 | |a Título del original Eros and civilization: a philosophical inquiry into Freud. | ||
505 | 0 | |a Prólogo a la edición española de Álvaro Pombo -- Prólogo a la edición de Virttage -- Prólogo a la primera edición -- Introducción -- PRIMERA PARTE: BAJO EL DOMINIO DEL PRINCIPIO DE LA REALIDAD. I. La tendencia oculta en el psicoanálisis. II. El origen del individuo reprimido (ontogénesis). III. El origen del a civilización represiva (filogénesis). IV. La dialéctica de la civilización. V. Interludio filosófico -- SEGUNDA PARTE: MÁS ALLÁ DEL PRINCIPIO DE LA REALIDAD. VI. Los límites históricos del principio de la realidad establecido. VII. Fantasía y utopía. VIII. Las imágenes de Orfeo v Narciso. IX. La dimensión estética. X. La transformación de la sexualidad en Eros. XI. Eros v Tanatos -- Epílogo: Crítica del revisionismo neofreudiano -- Obras de Freud citadas en el texto. | |
520 | |a Eros y civilización parte de la tesis sustentada por Freud -particularmente en El malestar de la cultura- de que la civilización necesita una rígida restricción del «principio del placer». Pero a la luz de la propia teoría freudiana, y basándose en las posibilidades de la civilización llegada a la madurez, Herbert Marcuse aduce que la existencia misma de ésta depende de la abolición gradual de todo lo que constriña las tendencias instintivas del hombre, del fortalecimiento de los instintos rivales y de las liberaciones del poder constructivo de Eros. Piensa Marcuse que los logros alcanzados por las culturas occidentales han creado ya los prerrequisitos para el surgimiento de una civiliza¬ción no represiva, y señala las tendencias sociológicas y psicológicas que actúan en ese sentido.Esta idea le lleva a un replanteamiento de la teoría freudiana en pugna con las escuelas neofreudianas (Eric Fromm, Karen Horney, Harry Stack Sullivan), que, en su opinión, han abandonado algunos de los descubrimientos más decisivos de la teoría psicoanalítica.«Eros y civilización no nos saca de la utopía. Utopía de una civilización no represiva, de una sexualidad transfomada en Eros creador. El asunto que quizá en último término Herbert Marcuse plantea, es el de que, no obstan¬te ser las utopías imposibles, no nos resulta fácil imaginar el mundo sin esta su peculiar clase de imposibilidad.» Del prólogo de Álvaro Pombo. | ||
600 | 1 | 0 | |a Freud, Sigmund, |d 1856-1939 |9 13851 |
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