Enseñanza de la historia y memoria colectiva /

Bibliographic Details
Other Authors: Carretero, Mario (comp.), Rosa, Alberto (comp.), González, María Fernanda (comp.), Berti, Anna E.
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Paidós, 2013.
Edition:1a. ed., 2a. reimp.
Series:Paidós educador ; 183
Subjects:
Table of Contents:
  • 1.Recordar, describir y explicar el pasado, ¿qué, cómo, y para el futuro de quién? / Alberto Rosa
  • 2. Disciplina y contingencia : historiadores, conocimiento y enseñanza del pasado / Jesús Izquierdo Martín
  • 3. Un encuentro de disciplinas : la historia de las mentalidades y la psicología de las representaciones sociales / José Antonio Castorino
  • 4. La comprensión de instituciones del pasado en niños de 8 y 10 años / Anna Emilia Berti y Nadia Bortoli
  • 5. Representaciones y valoración del "descubrimiento" de América en adolescencia y jóvenes de la Argentina, Chile y España / Mario Carretero y María Fernanda González
  • 6. El significado cognitivo y afectivo de la identidad nacional en niños y adolescentes colombianos y españoles / Olga Hoyos y Cristina del Barrio
  • 7. La usina de la patria y la mente de los alumnos. Un estudio sobre las representaciones de las efemérides escolares argentinas / Mario Carretero y Miriam Kriger
  • 8. Efectso del contenido de la forma en el recuerdo repetido de historias nacionales / Alberto Rosa e Ignacio Brescó de Luna
  • 9. La trama regeneracionista : sobre el valor civilizatorio de la historia y otros cuentos / Jorge Castro y Florentino Blanco
  • 10. Notas sobre la trasmisión escolar del pasado reciente de la Argentina / Inés Dussel y Ana Pereyra
  • 11. El pasado reciente en la Argentina : las difíciles relaciones entre transmisión, educación y memoria / Federico G. Lorenz
  • 12. La memoria colectiva del golpe de Estado en Chile / Jorge Manzi
  • 13. La enseñanza de la historia en la sociedad del conocimiento / Luis Osandón Millavil
  • La enseñanza de la historia y la otredad en Francia. Algunas perspectivas para la reflexión y la investigación / Nicole Tutiaux-Guillon.