Análisis de las características de la información en educación sexual que posee un grupo de adolescentes de Córdoba Capital /

Se realiza un estudio de tipo descriptivo-transversal, desde una perspectiva cualitativa, con el objetivo de analizar las características de la información en educación sexual que posee un grupo de adolescentes de una institución educativa. Se confeccionaron dos modelos de entrevistas semiestructura...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Morales, Sabina Yanel
Other Authors: Salinas, Ana Lorena, Toledo, Juana María Belén, Sellán, Elvira (asesora_f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2012.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a2200000 a 4500
003 AR-CdUFF
005 20191007173515.0
008 191007s2012 ag |||||o|||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD1242  |7 1  |9 173927  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2019-10-07  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD1242  |p PD1242  |r 2019-10-07  |w 2019-10-07  |y TIFDIGITAL  |z Solo consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 98407  |d 98404 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2  |b spa  |c AR-CdUFF 
041 0 |a spa 
100 1 |9 43471  |a Morales, Sabina Yanel 
245 1 0 |a Análisis de las características de la información en educación sexual que posee un grupo de adolescentes de Córdoba Capital /  |c Sabina Yanel Morales, Ana Lorena Salinas, Juana María Belén Toledo ; asesora Elvira Sellán. 
260 |a Córdoba, Argentina,   |c 2012. 
300 |a 1 CD-Rom. 
502 |a Trabajo Final (Licenciadas en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2012. 
504 |a Bibliografía: p. 297-304. 
520 3 |a Se realiza un estudio de tipo descriptivo-transversal, desde una perspectiva cualitativa, con el objetivo de analizar las características de la información en educación sexual que posee un grupo de adolescentes de una institución educativa. Se confeccionaron dos modelos de entrevistas semiestructuradas aplicadas de forma anónima y voluntaria, el primer modelo se aplicó a 30 adolescentes de ambos sexos, entre 12 y 15 años, y el segundo modelo a seis docentes con el fin de conocer qué y cómo transmiten educación sexual. Para su análisis se aplicó el método comparativo constante fundamentado desde la teoría de Glaser y Strauss, además se realizó un análisis desde el marco teórico psicoanalítico a cada entrevista de adolescentes y docentes. Se obtuvo como resultado que la información es parcial en métodos preventivos y anticonceptivos siendo los padres la fuente principal que provee esta información y en los docentes predomina una transmisión de educación sexual de tipo informal desde un enfoque biológico e higienista. Se concluye que la información por sí misma no es suficiente para prevenir conductas de riesgo, pero cuando ésta se caracteriza por ser parcial y distorsionada, predispondría a enfrentar posibles situaciones como el contagio de .E.T.S. y embarazo precoz. La educación sexual debe impartirse desde lo formal, ya que facilita a los/las adolescentes el análisis, el debate y la resignificación de la información que reciben de las diferentes fuentes. 
650 4 |9 297  |a PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE 
650 4 |9 77  |a EDUCACION SEXUAL 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA  
653 |a TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 43472  |a Salinas, Ana Lorena 
700 1 |9 43473  |a Toledo, Juana María Belén 
700 1 |9 9108  |a Sellán, Elvira  |e asesora_f 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a jmn  |d 2019-10-07