Análisis de las características de la información en educación sexual que posee un grupo de adolescentes de Córdoba Capital /

Se realiza un estudio de tipo descriptivo-transversal, desde una perspectiva cualitativa, con el objetivo de analizar las características de la información en educación sexual que posee un grupo de adolescentes de una institución educativa. Se confeccionaron dos modelos de entrevistas semiestructura...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Morales, Sabina Yanel
Other Authors: Salinas, Ana Lorena, Toledo, Juana María Belén, Sellán, Elvira (asesora_f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2012.
Subjects:
Description
Summary:Se realiza un estudio de tipo descriptivo-transversal, desde una perspectiva cualitativa, con el objetivo de analizar las características de la información en educación sexual que posee un grupo de adolescentes de una institución educativa. Se confeccionaron dos modelos de entrevistas semiestructuradas aplicadas de forma anónima y voluntaria, el primer modelo se aplicó a 30 adolescentes de ambos sexos, entre 12 y 15 años, y el segundo modelo a seis docentes con el fin de conocer qué y cómo transmiten educación sexual. Para su análisis se aplicó el método comparativo constante fundamentado desde la teoría de Glaser y Strauss, además se realizó un análisis desde el marco teórico psicoanalítico a cada entrevista de adolescentes y docentes. Se obtuvo como resultado que la información es parcial en métodos preventivos y anticonceptivos siendo los padres la fuente principal que provee esta información y en los docentes predomina una transmisión de educación sexual de tipo informal desde un enfoque biológico e higienista. Se concluye que la información por sí misma no es suficiente para prevenir conductas de riesgo, pero cuando ésta se caracteriza por ser parcial y distorsionada, predispondría a enfrentar posibles situaciones como el contagio de .E.T.S. y embarazo precoz. La educación sexual debe impartirse desde lo formal, ya que facilita a los/las adolescentes el análisis, el debate y la resignificación de la información que reciben de las diferentes fuentes.
Physical Description:1 CD-Rom.
Bibliography:Bibliografía: p. 297-304.