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especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
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Características melódicas del habla dirigida al bebé en madres con y sin depresión postparto y su efecto en las emisiones vocálicas en bebés preverbales, según el contexto de interacción /
Este trabajo indaga la influencia de la depresión postparto (DPP) en las características acústicas del habla dirigida al bebé (HDB) en madres hablantes de español rioplatense y en las emisiones preverbales de sus bebés, en diversos contextos de interacción madre-hijo/a. MÉTODO: se evaluaron 46 madre...
Este trabajo indaga la influencia de la depresión postparto (DPP) en las características acústicas del habla dirigida al bebé (HDB) en madres hablantes de español rioplatense y en las emisiones preverbales de sus bebés, en diversos contextos de interacción madre-hijo/a. MÉTODO: se evaluaron 46 madres primerizas mayores de edad y sus bebés de 3- 6 meses. Se utilizó la Escala de DPP de Edimburgo y filmaciones de sesiones de juego no estructurado. RESULTADOS: 27 madres no presentaron indicadores de DPP y 13 sí. Pruebas T mostraron que las madres con DPP vocalizaron menos, utilizaron poco los contextos “regulación emocional”, “captado de la atención”, “evaluación del estado conductual-emocional del bebé” y “regulación conductual” durante la interacción con sus bebés. Hubo menor aparición de la curva ascendente cuando sus bebés eran más pequeños y cuando eran mayores, la forma de U, ascendente y campana. Las madres de hijos varones y con DPP usan escasamente contornos ascendentes y descendentes. En relación a las vocalizaciones prelingüísticas, se encontró una tendencia a emitir menos vocalizaciones en los hijos de madres con DPP. Los bebés más grandes de madres con DPP no utilizaron el contorno ascendente. Y los varones de madres con DPP utilizaron menos la curva forma de U y campana, lo que tiende a reproducir lo realizado por las madres. DISCUSIÓN: La DPP materna parece influir en la calidad del HDB y de las vocalizaciones prelingüísticas. De aquí se desprende considerar cómo la calidad y reciprocidad de los intercambios tempranos madre-hijo a nivel lingüístico pueden impactar en el desarrollo infantil posterior.