Profesionales del Centro Interdisciplinario Integrar que utilizan las artes visuales en sus intervenciones terapéuticas con adolescentes de 14 a 18 años que tienen diversidad funcional intelectual /

El objetivo central del presente trabajo de investigación consistió en describir la utilización de las artes visuales que hacen los profesionales del Centro Interdisciplinario Integrar de la Ciudad de Córdoba en sus intervenciones terapéuticas con adolescentes de 14 a 18 años que tienen diversidad...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Lescano, Carla Vanina
Other Authors: Viada, Mónica Eugenia, Echenique, Alfonisina (asesora_f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2017.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a2200000 a 4500
003 AR-CdUFF
005 20190316070855.0
008 160516s2017 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD1005  |7 1  |9 167785  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2018-11-05  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD1005  |p PD1005  |r 2018-11-05  |w 2018-11-05  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 96466  |d 96463 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2  |b spa  |c AR-CdUFF 
100 1 |a Lescano, Carla Vanina  |9 41311 
245 1 0 |a  Profesionales del Centro Interdisciplinario Integrar que utilizan las artes visuales en sus intervenciones terapéuticas con adolescentes de 14 a 18 años que tienen diversidad funcional intelectual /  |c Carla Vanina Lescano, Mónica Eugenia Viada ; asesora Alfonsina Echenique. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2017. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.  
504 |a Bibliografía: p. 94-104. 
520 3 |a  El objetivo central del presente trabajo de investigación consistió en describir la utilización de las artes visuales que hacen los profesionales del Centro Interdisciplinario Integrar de la Ciudad de Córdoba en sus intervenciones terapéuticas con adolescentes de 14 a 18 años que tienen diversidad funcional intelectual (DFI). Se realizó en base a un enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. La técnica de recolección de datos que se utilizó fue la entrevista semiestructurada. El análisis de datos se realizó en base a la construcción de categorías emergentes, de los que se obtuvo principalmente como resultado que todos los profesionales utilizaron elementos de las artes visuales en sus intervenciones con los jóvenes con DFI a pesar de no tener una formación específica. Se infirió que estas actividades se encontraron ligadas a lo clínico, siendo desarrolladas en función de los objetivos terapéuticos e implementadas de acuerdo a la modalidad de cada profesional y de cada profesión encontrando aquí distintos matices de directividad y flexibilidad. Se infirió que los profesionales utilizaron las artes visuales en adolescentes con diversidad funcional que asisten a escuela especial debido a que éstas resultaron beneficiosas específicamente al desarrollo de la autonomía y autoconfianza, y porque fueron una vía útil para facilitar y posibilitar el diálogo con los profesionales ya que en muchas veces estos jóvenes presentan dificultades para expresarse mediante lenguaje verbal. Con respecto al rol del psicólogo es importante destacar que estos profesionales utilizaron principalmente estos recursos para favorecer el vínculo y la alianza terapéutica, así como también para trabajar la tolerancia a la frustración, el control de impulsos y la expresión de emociones ya que consideraron a las artes visuales como una valiosa herramienta que enriqueció su profesión. 
650 4 |9 3537  |a PSICOLOGIA DE LA EDUCACION 
650 4 |9 299  |a ADOLESCENTES 
650 7 |9 2527  |a ARTES VISUALES 
650 4 |9 20174  |a PERSONA CON DISCAPACIDAD 
651 4 |a CORDOBA (ARGENTINA)  |9 169 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a PRACTICAS SUPERVISADAS EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 41312  |a Viada, Mónica Eugenia  
700 1 |9 41313  |a Echenique, Alfonisina  |e asesora_f 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2018-11-05