La filosofía de la educación y los procesos de subjetivación : Paideia y cuidado de sí /

Bibliographic Details
Main Author: Fiezzi, Nora Alicia
Other Authors: Guyot, Violeta (ths_f)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2017.
Subjects:
Table of Contents:
  • LA PAIDEIA
  • CAPITULO I La Paideia : orígenes y derivaciones. Otras miradas de la paideia. La actualidad de la filosofía antigua.
  • CAPITULO II El sujeto en la trama del poder. La preocupación por el sujeto. Hacia una ontología histórica de nosotros mismos. Las técnicas de sí.
  • CAPITULO III La plenitud en la Polis, el siglo V. Los maestros en la Grecia de Pericles. Sócrates, esa enigmática figura. Sócrates educador. Los Sofistas. El valor de la palabra : la parresia.
  • CAPITULO IV Cuidado de sí - inquietud de sí. Primer momento socrático-platónico. Segundo momento caracterizado por la cultura griega y helenística - romana. Tercer momento de la ascesis filosófica pagana al ascetismo cristiano, siglos IV y V. Un posible cuanto momento : el Momento cartesiano. Hermenéutica del sujeto y espiritualidad.
  • CAPITULO V De la Polis a la Cosmo-Polis. El período helenístico. La configuración del nuevo mundo y la educación. Filosofía y paideia en las escuelas helenísticas. El movimiento filosófico Cirenaico. Acerca de los Cínicos o la secta del perro. La posibilidad de una nueva paideia : Estoicos y Epucúreos. Hermenéutica de si y paideia en San Agustín.
  • LOS DEVENIRES DE LA PAIDEIA : DESDE LA MODERNIDAD A LA ACTUALIDAD
  • CAPITULO VI Los devenires de la paideia en el Mundo Moderno. Un nuevo orden mundial. La paideia en la actualidad o la actualidad de la paideia.
  • CAPITULO VII Michel Foucault : un intelectual de los años 60. De las etapas intelectuales de Foucault o como estudiar su pensamiento. Foucault y la educación.
  • DESDE EL SIGLO XXI ¿HACIA UNA NUEVA PAIDEIA?
  • CAPITULO VIII De la simplicidad a la complejidad. Paideia y Complejidad. La paideia en el aula : entre el enseñar y aprender. Prácticas del conocimiento, subjetividad y educación. Lo que vale la pena pensar.