Proceso de simbolización : construcción de un logo escolar con estudiantes de una escuela primaria /

El presente escrito es un Trabajo de Investigación Final (TIF) El presente trabajo tiene como objetivo sistematizar la práctica transitada en la institución educativa de nivel primario Jorge Raúl Recalde, de la Ciudad de Córdoba, durante el año 2016. El objetivo que nos propusimos fue conocer las si...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mare, Brenda
Other Authors: Muñoz Castro, Mariana, Peralta, Roxana Beatriz (Super._f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2017.
Subjects:
Description
Summary:El presente escrito es un Trabajo de Investigación Final (TIF) El presente trabajo tiene como objetivo sistematizar la práctica transitada en la institución educativa de nivel primario Jorge Raúl Recalde, de la Ciudad de Córdoba, durante el año 2016. El objetivo que nos propusimos fue conocer las simbolizaciones de los niños respecto a la escuela, es decir de qué múltiples formas se representa a la institución. Para ello se llevó adelante un proyecto de construcción del logo escolar en el que participaron tanto los alumnos de la escuela (ambos turnos) como otros actores institucionales, además de la comunidad e instituciones aledañas. Se planteó un abordaje de tipo cualitativo, utilizando los enfoques de investigación-acción y etnografía educativa. El trabajo con maestras y alumnos de los diferentes ciclos estuvo enfocado en la historia de la escuela, los significados de un logo propio y como éste representaría a la escuela. A los fines de recabar material significativo se realizaron con los alumnos talleres de juego y dibujo. Se encontraron con frecuencia símbolos asociados al barrio y a situaciones concretas vividas en la cotidianeidad de su contexto; también símbolos ligados a los valores del compañerismo, el aprendizaje escolar, con sus maestras y familia. Como conclusión se analizó la creación de un logo escolar como proceso, desde la perspectiva piagetiana de construcción del conocimiento. Complementario al análisis se retoma concepciones psicoanalíticas relevantes, en tanto la escuela representa un espacio potencial, lugar de encuentro de las capacidades y creatividad del niño en desarrollo, así como también la ligazón de significaciones imaginarias inciertas en el contexto que se reproducen en la institución escolar.
Physical Description:1 CD-ROM
Bibliography:Bibliografía: p. 77-81.