América Latina en la clase de historia /

Doscientos años después de las Declaraciones de la Independencia en América Latina, las emancipaciones fundacionales que dieron origen a la construcción de las sociedades actuales, sigue siendo de vital importancia en las aulas escolares la reflexión sobre la historia latinoamericana. ¿Qué define la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cibotti, Ema, 1956-
Other Authors: Rayes, Agustina (clb_f)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2016.
Edition:1a ed. nueva aum. y correg.
Series:Educación y Pedagogía
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 AR-CdUFF
005 20190530153434.0
008 190530s2016 ag |||||||||||||||||spa|d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 37248_C_567  |7 0  |9 167640  |a FFYH  |b FFYH  |c 1  |d 2018-10-19  |e D-Escuela de Historia-PAMEG  |l 2  |m 1  |o 372.48 C 567  |p 093637  |r 2019-12-13  |s 2019-12-03  |w 2018-10-19  |y LIBRO 
999 |c 96383  |d 96380 
020 |a 9789877191165 
040 |a AR-CdUFF  |b spa  |c AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 0 |a spa 
080 |a 372.48 
100 1 |9 41215  |a Cibotti, Ema,   |d 1956- 
245 1 0 |a América Latina en la clase de historia /  |c Ema Cibotti, con la colaboración de Agustina Rayes. 
250 |a 1a ed. nueva aum. y correg. 
260 |a Buenos Aires :  |b Fondo de Cultura Económica,  |c 2016. 
300 |a 187 p. ;  |c 21 cm. 
490 0 |a Educación y Pedagogía 
504 |a Bibliografía: p. 175-179. 
505 0 |t I. Unidad y diversidad de América Latina -- II. Periodización histórica de América Latina -- III. Enseñar historia con los documentos o el uso de las fuentes históricas en clase -- IV. Mujeres y derechos en América Latina -- V. Historia latinoamericana reciente -- VI. Saber hacer para saber pensar -- VII. Los registros narrativos del pasado. 
520 |a Doscientos años después de las Declaraciones de la Independencia en América Latina, las emancipaciones fundacionales que dieron origen a la construcción de las sociedades actuales, sigue siendo de vital importancia en las aulas escolares la reflexión sobre la historia latinoamericana. ¿Qué define la unidad de América Latina como objeto de estudio? ¿De quiénes hablamos cuando enseñamos la historia latinoamericana? ¿Todos los sujetos que habitan el subcontinente tienen voz y reconocimiento? El largo proceso histórico y cultural que dio origen a América Latina no tuvo como resultado un espacio homogéneo o unificado, sino que se caracterizó más bien por la fragmentación geográfica, las disparidades regionales y las diferencias de ritmo en el cambio histórico de sus sociedades. En América Latina en la clase de Historia Ema Cibotti brinda propuestas sustantivas para aplicar en el aula, tanto para la formulación de contenidos que permitan hacer foco en la diversidad latinoamericana como para la elaboración de herramientas didácticas apropiadas. Esta nueva edición, corregida y aumentada, incluye capítulos que abordan la historia reciente de la región, el proceso de conquista de derechos por parte de las mujeres y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la escuela. Así, el libro constituye un aporte insoslayable 'para los docentes que encaran en las aulas escolares la enseñanza de la historia de América Latina y que quieren, sin falsa retórica, explicar los contenidos y aplicarlos significativamente para que la esperada formación de las futuras cohortes de ciudadanos y ciudadanas que salen de las aulas comprendan nuestra historia en común'. (En Fondo de Cultura Económica) 
650 4 |9 145  |a EDUCACION 
650 4 |9 3584  |a ENSEÑANZA DE LA HISTORIA 
650 4 |9 1832  |a POLITICA EDUCACIONAL 
650 4 |9 301  |a HISTORIA LATINOAMERICANA 
650 4 |9 6057  |a CULTURA LATINOAMERICANA 
700 1 |9 41216  |a Rayes, Agustina  |e clb_f 
541 1 |a D-Subsidio Pameg Escuela de Historia  |d 19-10-2018 
942 |2 udc  |c LIBRO 
945 |a jmn  |d 2019-05-30