El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Actividades lúdicas grupales con niños en situación de hospitalización prolongada. Hospital de Niños de la Santísima Trinidad /
El presente trabajo se encuadra en el Programa de Prácticas Pre Profesionales (Facultad de Psicología, UNC) correspondiente al Programa de Sala de Juego Terapéutico y Ludoteca Móvil del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la ciudad de Córdoba, Argentina. Partiendo de la Psicología de Enlac...
El presente trabajo se encuadra en el Programa de Prácticas Pre Profesionales (Facultad de Psicología, UNC) correspondiente al Programa de Sala de Juego Terapéutico y Ludoteca Móvil del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la ciudad de Córdoba, Argentina. Partiendo de la Psicología de Enlace y de los enfoques Salutogénico y Sociológico, se plantea como eje de sistematización reconocer cómo se manifiesta la competencia social de los niños en situación de hospitalización prolongada. Para ello, se analiza el juego de los niños que participan del programa y se describen las dimensiones de la competencia social (BAS1). Asimismo, como objetivo de intervención se propone un espacio de actividades lúdicas grupales para los niños presentes que tengan entre 3 y 10 años de edad. Es una sistematización de índole cualitativa, en la que para recabar información se emplean las siguientes técnicas: la observación participante, el análisis de los registros hospitalarios y cuaderno de campo, y entrevistas semiestructuradas a los diferentes profesionales. A partir de los datos obtenidos, se realiza un análisis interpretativo articulando lo observado con el contexto conceptual. Seguidamente se presentan discusiones en torno al eje de investigación propuesto que llevan a considerar, entre otros aspectos, la influencia del entorno hospitalario en la manifestación de la competencia social, la importancia del juego como recurso recreativo, terapéutico y potenciador del desarrollo del niño. Por último, se presentan propuestas de investigación y aplicación derivadas del eje del trabajo y de la experiencia transitada y se plantean conclusiones y reflexiones acerca de la importancia de un espacio de actividades lúdicas grupales en la dinámica hospitalaria. Actividades lúdicas grupales con niños en situación de hospitalización prolongada. Hospital de niños de la Santísima Trinidad.
Item Description:
Práctica desarrollada en contexto salud y sanitarista.