Identidad social y judaísmo : abordaje de la identidad judía desde la perspectiva de la psicología Social Socio-Cognitiva en jóvenes de una escuela de la colectividad judía conservadora de Córdoba /

El presente estudio se orientó a explorar aspectos referidos a la identidad social de jóvenes estudiantes pertenecientes a una escuela de la comunidad judía conservadora de Córdoba. El trabajo recuperó aportes de la Psicología Social Socio-Cognitiva, dentro de la cual se enmarcan los postulados de l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chami Paz, Débora L.
Other Authors: Scudieri, María Florencia, Imhoff, Débora (asesora_f), Sellán, Elvira (asesora_f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2017.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a2200000 a 4500
003 AR-CdUFF
005 20181012093722.0
008 160516s2017 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0958  |7 1  |9 164035  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2018-07-30  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0958  |p PD0958  |r 2018-07-30  |w 2018-07-30  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 95688  |d 95685 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2  |b spa  |c AR-CdUFF 
100 1 |a Chami Paz, Débora L.  |9 39850 
245 1 0 |a Identidad social y judaísmo :   |b abordaje de la identidad judía desde la perspectiva de la psicología Social Socio-Cognitiva en jóvenes de una escuela de la colectividad judía conservadora de Córdoba /  |c Débora L. Chami Paz, María Florencia Scudieri ; asesoras Débora Imhoff, Elvira Sellán.  
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2017. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.  
504 |a Bibliografía: p. 137-141. 
520 3 |a El presente estudio se orientó a explorar aspectos referidos a la identidad social de jóvenes estudiantes pertenecientes a una escuela de la comunidad judía conservadora de Córdoba. El trabajo recuperó aportes de la Psicología Social Socio-Cognitiva, dentro de la cual se enmarcan los postulados de la Perspectiva de la Identidad Social desarrollada principalmente por Tajfel y Turner. Se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo, con 19 jóvenes de 17 a 18 años de ambos sexos. El relevamiento se efectuó en una escuela privada de la comunidad judía conservadora de Córdoba. La técnica de recolección de datos fue el grupo de discusión. Los datos se analizaron a partir de un análisis de contenido cualitativo de tipo temático. Los resultados permitieron caracterizar el proceso mediante el cual los/as estudiantes construyen su sentido de pertenencia hacia la comunidad judía, precisando a su vez el rol de la familia, la escuela y el grupo de pares en dicho proceso. Complementariamente, se identificaron los aspectos que constituyen su identificación endogrupal como judíos/as, tanto en lo que refiere a significaciones como a los rituales y prácticas con las que se sienten más identificados/as. Asimismo, se explicitaron los sentidos que los/as jóvenes construyen en relación a la formación judaica que reciben en la escuela, incluyendo aquello que aceptan y/o cuestionan. Finalmente, se determinaron los elementos que conforman su diferenciación exo-grupal, efectuando a su vez precisiones en torno a prejuicios hacia personas no pertenecientes a la comunidad judía y/o pertenecientes a otras corrientes ideológicas dentro del judaísmo 
650 4 |9 4964  |a JUDAISMO 
650 4 |9 7428  |a IDENTIDAD SOCIAL 
650 4 |9 567  |a PSICOLOGIA SOCIAL 
650 4 |9 38  |a PSICOLOGIA COGNITIVA 
650 4 |9 2785  |a JUVENTUD 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a PRACTICAS SUPERVISADAS EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 40046  |a Scudieri, María Florencia 
700 1 |9 11381  |a Imhoff, Débora  |e asesora_f 
700 1 |9 9108  |a Sellán, Elvira  |e asesora_f 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2018-07-30