La revolución de los vínculos : (niñas, niños y jóvenes como sujetos de derechos) /

Bibliographic Details
Main Author: Castellano, Juan José
Format: Book
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina : Alción Editora, 2018.
Edition:2a ed.
Subjects:
Table of Contents:
  • LOS PRINCIPIOS CONSTITUTIVOS DE NIÑAS/OS Y JÓVENES COMO JÓVENES COMO SUJETOS DE DERECHOS
  • I. Niñas, niños y jóvenes como sujetos de derechos
  • Carácter integral y sistémico de los derechos
  • II. Los principios generales de los derechos de niñas/os y jóvenes
  • 1. Principio de no discriminación
  • 2. Vida, supervivencia y desarrollo holístico
  • 3. Interés superior de niñas, niños y jóvenes
  • El mejor interés (ISN) según el Comité de los Derechos del Niño
  • Concepto triple
  • Algunas precisiones más sobre el ISN en la Convención
  • Evaluación y determinación del mejor interés de niñas, niños y jóvenes (ISN)
  • 4. Derecho de niñas/os y jóvenes a ser escuchados y participar
  • La participación desde la Convención sobre los Derechos del Niño
  • Sobre opinar y que la opinión sea tenida en cuenta
  • Análisis del artículo 12 de la Contención sobre los Derechos del Niño
  • La noción de Participación
  • De condicionantes o limitantes El derecho de niñas/os y jóvenes a participar en la familia – Alfo difícil de ejercer
  • Condiciones básicas para favorecer y dar cumplimiento al derecho de niñas/os y jóvenes a participar y ser escuchados. FAMILIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS DE NIÑAS/OS Y JÓVENES
  • I. Familia en la Convención sobre los Derechos del Niño
  • 1. - Principios de prioridad familiar y co-responsabilidad
  • 2. - Noción amplia de familia
  • 3. - Padres y cuidadores como guías y orientadores
  • II. Principios que sustentan las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños de la ONU
  • Principios que rigen las Directrices: Enfoque de derechos, necesidad e idoneidad
  • Supuestos básicos de los principios de necesidad e idoneidad
  • Principio de necesidad
  • Principio de idoneidad. APORTES DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO PARA PROBLEMATIZAR LA VIOLENCIA A NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES
  • La Violencia a niñas/os y jóvenes desde un enfoque de derechos – Definición
  • Enfoque de derechos
  • Tipos de violencia
  • Algunas consideraciones sobre el castigo corporal y otras formas de castigos crueles o degradantes a niñas/os y jóvenes
  • Medidas para su erradicación
  • III. Posdata: Algunas reflexiones desde el buen trato
  • El derecho de niñas/ os y jóvenes al juego, el esparcimiento, la recreación, el descanso, la vida cultural y las artes
  • I. Descanso, juego, esparcimiento y recreación – Descanso – Esparcimiento – Juego – Recreación
  • Actividades propias de su edad
  • II. Vida cultural y artística
  • La función del Estado y La Sociedad. (Art 31, párrafo 2, CON)
  • III. A modo de mojones conclusivos
  • Epílogo: Niñas, niños y jóvenes como sujetos... Más allá del derecho.