El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
LOS PRINCIPIOS CONSTITUTIVOS DE NIÑAS/OS Y JÓVENES COMO JÓVENES COMO SUJETOS DE DERECHOS
I. Niñas, niños y jóvenes como sujetos de derechos
Carácter integral y sistémico de los derechos
II. Los principios generales de los derechos de niñas/os y jóvenes
1. Principio de no discriminación
2. Vida, supervivencia y desarrollo holístico
3. Interés superior de niñas, niños y jóvenes
El mejor interés (ISN) según el Comité de los Derechos del Niño
Concepto triple
Algunas precisiones más sobre el ISN en la Convención
Evaluación y determinación del mejor interés de niñas, niños y jóvenes (ISN)
4. Derecho de niñas/os y jóvenes a ser escuchados y participar
La participación desde la Convención sobre los Derechos del Niño
Sobre opinar y que la opinión sea tenida en cuenta
Análisis del artículo 12 de la Contención sobre los Derechos del Niño
La noción de Participación
De condicionantes o limitantes El derecho de niñas/os y jóvenes a participar en la familia – Alfo difícil de ejercer
Condiciones básicas para favorecer y dar cumplimiento al derecho de niñas/os y jóvenes a participar y ser escuchados. FAMILIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS DE NIÑAS/OS Y JÓVENES
I. Familia en la Convención sobre los Derechos del Niño
1. - Principios de prioridad familiar y co-responsabilidad
2. - Noción amplia de familia
3. - Padres y cuidadores como guías y orientadores
II. Principios que sustentan las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños de la ONU
Principios que rigen las Directrices: Enfoque de derechos, necesidad e idoneidad
Supuestos básicos de los principios de necesidad e idoneidad
Principio de necesidad
Principio de idoneidad. APORTES DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO PARA PROBLEMATIZAR LA VIOLENCIA A NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES
La Violencia a niñas/os y jóvenes desde un enfoque de derechos – Definición
Enfoque de derechos
Tipos de violencia
Algunas consideraciones sobre el castigo corporal y otras formas de castigos crueles o degradantes a niñas/os y jóvenes
Medidas para su erradicación
III. Posdata: Algunas reflexiones desde el buen trato
El derecho de niñas/ os y jóvenes al juego, el esparcimiento, la recreación, el descanso, la vida cultural y las artes
I. Descanso, juego, esparcimiento y recreación – Descanso – Esparcimiento – Juego – Recreación
Actividades propias de su edad
II. Vida cultural y artística
La función del Estado y La Sociedad. (Art 31, párrafo 2, CON)
III. A modo de mojones conclusivos
Epílogo: Niñas, niños y jóvenes como sujetos... Más allá del derecho.