El sujeto autista y su relación con el otro : Hacia la construcción de un lazo social /

El presente trabajo se propone investigar sobre la modalidad de interacción y lazo social en niños diagnosticados con Autismo que concurren a la Fundación Jorge Bonino. Para su desarrollo se posiciona desde un enfoque teórico psicoanalítico, y se realiza un estudio de tipo cualitativo descriptivo. L...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Roig, Johanna Sol
Corporate Author: Fundación Jorge Bonino (Córdoba, Argentina)
Other Authors: Spangenberg, Florencio (Super.), Valentini, Aurora (Super._f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2017.
Subjects:
Description
Summary:El presente trabajo se propone investigar sobre la modalidad de interacción y lazo social en niños diagnosticados con Autismo que concurren a la Fundación Jorge Bonino. Para su desarrollo se posiciona desde un enfoque teórico psicoanalítico, y se realiza un estudio de tipo cualitativo descriptivo. Los datos son seleccionados a través de diferentes técnicas de recolección de información como búsqueda bibliográfica, revisión de historias clínicas, observación participante y notas de campo. Luego se realiza un análisis teórico práctico teniendo en cuenta una serie de ejes orientadores como: Modos de comunicación, Tipos de intereses y actividades y Construcción de Lazo Social. Al finalizar este recorrido se puede concluir que existe un lazo posible con el niño autista. Y que este será único y específico ya que dependerá de la singularidad de cada sujeto. Las viñetas utilizadas, dan cuenta de cómo cada uno de ellos mantiene un lazo con el Otro a su manera, desde el juego, desde el compartir pasiones, desde la compañía, desde el amor. Modos de ser que muchas veces pueden visualizarse como obstáculo pero tras una lectura invertida pueden funcionar como elementos de mediación con el Otro, teniendo verdaderos efectos de creación y facilitando la construcción de un lazo social.
Physical Description:1 CD-ROM
Bibliography:Bibliografía: p. 82-84.