Inclusión y enfoque de derechos : procesos de apoyo a la integración en alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad en el nivel inicial y primario /

La presente investigación de enfoque exploratorio, tuvo como objetivo central, explorar el acompañamiento de la trayectoria escolar de los alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, en el nivel inicial y primario, mediante el trabajo interdisciplinario del equipo técnico de las...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Briones, Sergio Ramiro
Other Authors: Contreras Gaitán, Cynthia Teresita, Bertolez, Alejandra (asesora_f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina : 2016.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a22000007a 4500
003 AR-CdUFF
005 20190316070848.0
008 140811s2016 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0937  |7 1  |9 163292  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2018-06-22  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0937  |p PD0937  |r 2018-06-22  |w 2018-06-22  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 95287  |d 95284 
040 |a AR-CdUFF  |b spa  |c AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
043 |a ag 
100 1 |9 39859  |a Briones, Sergio Ramiro 
245 1 0 |a Inclusión y enfoque de derechos :   |b procesos de apoyo a la integración en alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad en el nivel inicial y primario /  |c Briones, Sergio Ramiro, Cynthia Teresita Contreras Gaitan ; asesora Alejandra Bertolez 
260 |a Córdoba, Argentina :  |c 2016. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Trabajo Final (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016. 
504 |a Bibliografía: h. 67-69. 
520 3 |a La presente investigación de enfoque exploratorio, tuvo como objetivo central, explorar el acompañamiento de la trayectoria escolar de los alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, en el nivel inicial y primario, mediante el trabajo interdisciplinario del equipo técnico de las escuelas de la zona sur de la ciudad de Córdoba Capital. Se indagó acerca del paradigma que sustenta los procesos de inclusión y las normativas que regulan el proceso como tal. Se buscó visualizar las barreras que obstaculizan la eficacia del proceso en alumnos integrados. Se efectuaron entrevistas semi-dirigida a los equipos directivos. Pudo observarse que en el proceso de integración, se lleva a cabo un registro, reorganizaciones escolares, adecuaciones curriculares, asesoramientos-capacitación sobre la temática, trabajos en conjuntos con la docente integradora, la construcción y trabajo con redes de apoyos, se visualizó el impacto del proceso de integración frente al abandono escolar y las inasistencias. Se percibió que las instituciones poseen las reformas edilicias necesarias para el proceso de inclusión; y una buena relación y compromiso por parte de los actores del proceso y el trabajo en conjunto en las tareas de aulas. Se registró que la población entrevistada, enfatizaron una preocupación por la falta de recursos humanos, financieros y actualizaciones curriculares, para poder cubrir las demandas del paradigma de inclusión. 
650 4 |9 5788  |a EDUCACION ESPECIAL 
650 4 |9 7983  |a INTEGRACION ESCOLAR 
650 4 |9 38945  |a EDUCACION INCLUSIVA 
650 4 |9 1262  |a ESCUELA PRIMARIA 
650 4 |9 20174  |a PERSONA CON DISCAPACIDAD 
650 4 |9 7850  |a DISCAPACITADOS 
650 4 |9 4941  |a INCLUSION SOCIAL 
651 4 |a CORDOBA (ARGENTINA)  |9 169 
653 |a TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
700 1 |9 39860  |a Contreras Gaitán, Cynthia Teresita 
700 1 |9 6630  |a Bertolez, Alejandra  |e asesora_f 
942 |c TIFDIGITAL  |2 udc 
945 |a dsm  |d 2018-06-22