Calibración de un banco de Ítems mediante el Modelo de Rasch para medir inteligencia general /

El estudio del rendimiento académico ha demostrado ser un importante índice del desempeño escolar y de la calidad educativa brindada por las instituciones. Por su parte, uno de los indicadores del nivel de conocimiento alcanzado por los estudiantes en el ámbito escolar y el predictor más fuerte del...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cortez, Franco Daniel
Other Authors: Cupani, Marcos (asesor)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2017.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a2200000 a 4500
003 AR-CdUFF
005 20180601143142.0
008 160516s2017 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0922  |7 1  |9 162633  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2018-06-01  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0922  |p PD0922  |r 2018-06-01  |w 2018-06-01  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 95050  |d 95047 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2  |b spa  |c AR-CdUFF 
100 1 |a Cortez, Franco Daniel  |9 39836 
245 1 0 |a Calibración de un banco de Ítems mediante el Modelo de Rasch para medir inteligencia general /  |c Franco Daniel Cortez ; asesor Marcos Cupani. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2017. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Práctica Supervisada en Investigación (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.  
504 |a Bibliografía: p. 44-57. 
520 3 |a El estudio del rendimiento académico ha demostrado ser un importante índice del desempeño escolar y de la calidad educativa brindada por las instituciones. Por su parte, uno de los indicadores del nivel de conocimiento alcanzado por los estudiantes en el ámbito escolar y el predictor más fuerte del éxito escolar, resultó ser la inteligencia. A su vez, es necesario contar con herramientas que permitan evaluar de manera precisa y objetiva este constructo. Por lo cual, el objetivo del presente trabajo es la adaptación de un conjunto de preguntas para evaluar inteligencia general y algunas aptitudes específicas (razonamiento verbal, numérico y espacial), que posteriormente conformaran un Banco de Ítems. La muestra estuvo compuesta por 1140 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), 616 de sexo femenino (54%), 392 de sexo masculino (34,4 %) y 132 que no reportaron su sexo (11,6%), con edades comprendidas entre los 17 y 49 años (M = 20,29; DT = 3,25). Para la calibración de los ítems se llevaron a cabo análisis mediante el Modelo de Rasch. Se evaluó la unidimensionalidad del instrumento, el ajuste de los ítems al modelo, los índices de separación y de fiabilidad para personas e ítems y el funcionamiento diferencial del ítem. Los resultados expresan que, en términos generales, las preguntas poseen adecuadas propiedades psicométricas, tanto para un factor general de inteligencia como para las aptitudes específicas. Por último, se recomienda este modelo para la construcción o adaptación de pruebas y se espera que los avances de este trabajo puedan alentar a los investigadores a utilizar este tipo de modelos en futuros trabajos científicos. 
650 4 |9 6713  |a RENDIMIENTO ACADEMICO 
650 4 |9 55  |a INTELIGENCIA 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a PRACTICAS SUPERVISADAS EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |e asesor  |9 7794  |a Cupani, Marcos 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2018-06-01