El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
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Aproximación a las problemáticas que se trabajan en el Taller de Padres del Programa de Orientación Familiar /
En el presente Trabajo de Integración Final se desarrolla la sistematización de la Práctica Pre-Profesional en el marco del Contexto Jurídico, realizada entre el período de mayo a noviembre del año 2016, participando del mismo en calidad de observadoras no participantes en el Taller de Padres del Pr...
En el presente Trabajo de Integración Final se desarrolla la sistematización de la Práctica Pre-Profesional en el marco del Contexto Jurídico, realizada entre el período de mayo a noviembre del año 2016, participando del mismo en calidad de observadoras no participantes en el Taller de Padres del Programa de Orientación Familiar de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Los objetivos generales consistieron en conocer las problemáticas que se trabajan en el Taller de Padres y el rol del Psicólogo aplicado a las mismas. Los objetivos específicos se basaron en caracterizar socio-demográficamente los padres que asisten al Taller, identificar las problemáticas que surgen y describir las posibles intervenciones del Psicólogo. La metodología utilizada para la recolección de datos fue el registro en el cuaderno de campo de la observación no participante en el Taller, y entrevistas a padres asistentes y al Equipo Profesional que forma parte del Programa. A partir de los objetivos planteados llegamos a la conclusión de que la conducta de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal podría ser pensada como un síntoma que expresaría una disfuncionalidad de la familia. En relación a las problemáticas que pudimos identificar en el Taller concluimos que es necesario analizarlas en su conjunto para obtener una mirada más amplia de la situación que están atravesando estas familias. Y por último, concluimos que el rol del Psicólogo en este Taller se basa en poner en palabras lo no dicho para poder hacer una mejor elaboración del proceso de duelo o de la situación dolorosa por la que quizás estas familias están atravesando. Así mismo, destacamos la importancia de trabajar con ellas desde el Taller fortaleciendo y ofreciendo nuevas herramientas que les permita desarrollar el mejor potencial. En cuando a los aprendizajes adquiridos se puede resaltar el desarrollo de una escucha empática, la aplicación de la disociación instrumental y la obtención de una nueva mirada sobre la problemática trabajada, gracias al trabajo interdisciplinario.