Los sentidos que le atribuyen al Acuerdo de Convivencia los alumnos de primer año de un I.P.E.M de la ciudad de Córdoba /

El presente trabajo final de sistematización se desarrolló en el Contexto Educativo, dentro de las Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. El eje de trabajo fue conocer cuáles eran los sentidos que los alumnos de primer año le atribuían a los a...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Alvarez, Jessica Vanessa
Other Authors: Castro, Eugenia Daiana, Morán, Ceferino Gabriel, Iparraguirre, Alejandra (Super._f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2016.
Subjects:
Description
Summary:El presente trabajo final de sistematización se desarrolló en el Contexto Educativo, dentro de las Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. El eje de trabajo fue conocer cuáles eran los sentidos que los alumnos de primer año le atribuían a los acuerdos de convivencia, en una Escuela de Nivel Medio de la Ciudad de Córdoba. Se utilizó la metodología cualitativa, cuyo punto de partida se encuentra en la inserción de la vida cotidiana y en las experiencias diarias de los sujetos. Dentro de esta metodología se tuvieron en cuenta dos enfoques de investigación: la etnografía y la investigación-acción. Para llevar a cabo la recolección de información se utilizaron distintos métodos y técnicas cualitativas: observación participante, entrevista en profundidad, entrevista de grupo o entrevista de grupo focal, notas de campo, técnica de consulta de documentos y conversaciones informales. Se diseñó e implementó un plan de acción acorde a la institución, utilizando como dispositivo de intervención talleres grupales. En dichos talleres, se utilizó el juego con la finalidad de propiciar espacios de participación, diálogo y reflexión, reconociendo la importancia de conocer y respetar las normas de convivencia para el desarrollo de las tareas escolares. Para realizar el análisis de la experiencia, se construyeron y desarrollaron tres ejes de sentido: los vínculos entre pares; aprendizaje en la convivencia, y juego en la convivencia y en el aprendizaje. Por último, se realizó una reconstrucción del rol del psicólogo en el campo educativo y se mencionaron algunas consideraciones finales.
Physical Description:1 CD-ROM
Bibliography:Bibliografía: p.112-117.