El docente en la escuela primaria : propuestas de intervención ante las dificultades de la práctica cotidiana /

El presente trabajo se realizó en el marco de las Practicas Supervisadas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, siendo una de las modalidades de finalización de la carrera de grado. Las actividades se desarrollaron en diferentes instituciones educativas de nivel primario...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bonfigli, Luciana
Corporate Author: Programa Psicoeducativo de Intervención y Coordinación Municipalidad de Oncativo (Oncativo. Córdoba, Argentina)
Other Authors: Ferragut, Lilian (Super._f), Oggero, Pamela (Super._f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2017.
Subjects:
Description
Summary:El presente trabajo se realizó en el marco de las Practicas Supervisadas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, siendo una de las modalidades de finalización de la carrera de grado. Las actividades se desarrollaron en diferentes instituciones educativas de nivel primario de la Localidad de Oncativo desde el “Programa Psicoeducativo de Intervención y Coordinación”, promoviendo la formación a través de la experiencia, favoreciendo el aprendizaje y ejercicio del rol profesional bajo la supervisión de profesionales especializados en ese ámbito particular. Las intervenciones se estructuraron y organizaron a partir de las demandas que en general formularon los equipos directivos y docentes de los centros educativos. Se realizaron evaluaciones psicológicas individuales a través del proceso psicodiagnóstico con el objetivo de determinar la necesidad de ayuda específica para algunos alumnos a nivel conductual, valorando de acuerdo a la cobertura explícita de salud del niño, la correspondiente derivación para su tratamiento al área de salud mental del Hospital Municipal o Clínicas Privadas de la localidad. Como intervención innovadora, se trabajó intensivamente en el acompañamiento y formación de equipos docentes que plantearon dificultades en el desempeño de grupos de las escuelas José María Paz y Emilio Felipe Olmos. Para ello, se planificaron estrategias de intervención que fueron diseñadas acorde al grupo-clase, y evaluadas con posterioridad. Fundamentándose en dichas demandas y partiendo, a su vez, de la observación de los aconteceres en la cotidianeidad escolar, de la escucha atenta y del modo en que se relacionan los diferentes actores de la institución entre sí, se delimita como objeto de estudio: “El docente en la escuela primaria: propuestas de intervención ante las dificultades de la práctica cotidiana”.
Physical Description:1 CD-ROM
Bibliography:Bibliografía: p. 97-99.