El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Posibilitando autonomía y socialización en un grupo de adolescentes con discapacidad mental /
El presente escrito consiste en un Trabajo Integrador Final de la Práctica Supervisada realizada en la institución Cumelcan, Centro Educativo Terapéutico, siendo uno de los caminos para alcanzar la licenciatura en la Facultad de Psicología. El propósito que persigue es realizar una articulación entr...
El presente escrito consiste en un Trabajo Integrador Final de la Práctica Supervisada realizada en la institución Cumelcan, Centro Educativo Terapéutico, siendo uno de los caminos para alcanzar la licenciatura en la Facultad de Psicología. El propósito que persigue es realizar una articulación entre las experiencias obtenidas en la institución y conceptos teóricos afines a la perspectiva psicoanalítica para abordar el tema: Posibilitando autonomía y socialización en un grupo de adolescentes con discapacidad mental. Se implementó un Plan de Trabajo con cuatro adolescentes que asisten a la institución, desde una metodología cualitativa denominada “Sistematización de Experiencias”, adoptando un rol de observador participante. Los espacios en los que se desarrollaron las actividades han sido el “Taller de Educación Física” y el “Taller de Salida”. En los mismos se buscó posibilitar la autonomía y socialización en los sujetos, específicamente desde los siguientes contenidos: el manejo del cuerpo en el afuera de la institución, la orientación espacial y los modos de encuentro o de socializar con otros. El proceso reconstruido dejó en evidencia que los adolescentes con discapacidad cuentan con posibilidades, así como la importancia de los otros que habiliten las mismas. Se arribó a un análisis en cada sujeto para determinar el logro de los objetivos pretendidos, en cada uno. El mismo tuvo como ejes: la discapacidad mental, la constitución subjetiva, y la autonomía y socialización.