La intervención psicoeducativa : encrucijadas del psicólogo escolar /

La psicología escolar, presente desde los orígenes mismos de la escuela pública, nació como una extensión del saber psiquiátrico con el encargo de ordenar, normalizar y encauzar los contornos más convulsivos de la educación. El psicólogo escolar, cuyas prácticas arqueológicas han sido centrales en l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vega, Eduardo de la
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Noveduc, 2009.
Edition:1a ed.
Series:Ensayos Yy Experiencias. Serie Interlíneas : 6
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 AR-CdUFF
005 20180328163653.0
008 180328s2009 ag |||||||||||||||||spa|d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 370153_V_422  |7 0  |9 159730  |a FFYH  |b FFYH  |c 1  |d 2018-03-26  |e D-Mercado, Patricia-Secyt  |l 3  |m 1  |o 37.015.3 V 422  |p 091611  |r 2019-08-27  |s 2019-08-20  |w 2018-03-26  |y LIBRO 
999 |c 94056  |d 94053 
020 |a 9789875382572 
040 |a AR-CdUFF  |b spa  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 0 |a spa 
080 |a 37.015.3 
100 1 |9 38944  |a Vega, Eduardo de la  
245 1 3 |a La intervención psicoeducativa :  |b encrucijadas del psicólogo escolar /  |c Eduardo de la Vega. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Noveduc,  |c 2009. 
300 |a 255 p. ;   |c 22 cm. 
490 0 |a Ensayos Yy Experiencias. Serie Interlíneas :  |v 6 
504 |a Bibliografía: p. 247-255. 
505 0 |t Capítulo 1.  |a Más allá del gabinete - Los especialistas en la escuela - Los equipos técnicos de la Escuela Especial - Los especialistas de la integración - El umbral de la Escuela Especial. 
505 0 |t Capítulo 2.  |a Entre el asesoramiento y la orientación - La orientación - Los Equipos de Orientación Escolar - El asesoramiento institucional - Los equipos de Asesoramiento Situado Institucional 
505 0 |t Capítulo 3.  |a La ficción clínica - Clínica y educación - Un relato de la devastación - Los síntomas del dolor 
505 0 |t Capítulo 4.  |a La intervención psicosociológica - De la psicosociología a la micropolítica del deseo - Teoría, técnica y política de la intervención 
505 0 |t Capítulo 5.  |a Micropolítica de la intervención - La experiencia de intervención - Las redes - El taller de investigación - acción - El taller de casos 
505 0 |t Capítulo 6.  |a Psiquiatría y ordenamiento social - Psiquiatría y anormalidad - El psiquiatra y el individuo degenerado - La sexualidad infantil - Psicopatología y política en la historia argentina - La psiquiatría y el orden familiar 
505 0 |t Capítulo 7.  |a El psiquiatra y la fundación de la escuela - Médicos y maestros en la fundación de la escuela - Escuela, infancia y transformación familiar - Iglesia y educación: la figura del maestro - La psiquiatría y el control de la sexualidad - Una lógica de la diferencia 
505 0 |t Capítulo 8.  |a Higienismo, psiquiatría y anormalidad - Los destinos del cuerpo desheredado - La intervención higienista - Del alienismo a la psiquiatría del niño anormal - La psicología diferencial y experimental - El arte de hablar 
505 0 |t Capítulo 9.  |a Los nuevos discursos - El antipositivismo - Escuela nueva, psicoanálisis e higiene mental - La desactivación de los discursos críticos - El nacimiento del gabinete y la interdisciplina escolar - El psicólogo educacional - El psicoanálisis y las instituciones 
505 0 |t Capítulo 10.  |a El sueño multicultural - El nuevo encierro - Migrantes y excluidos - Multiculturalismo y globalización 
505 0 |t Epílogo.  |a Los límites de la intervención - Las jerarquías del saber: psicoanálisis y genealogía - Los espectros del freudomarxismo - Ironía y esperanza social - La encrucijada del psicólogo escolar 
520 |a La psicología escolar, presente desde los orígenes mismos de la escuela pública, nació como una extensión del saber psiquiátrico con el encargo de ordenar, normalizar y encauzar los contornos más convulsivos de la educación. El psicólogo escolar, cuyas prácticas arqueológicas han sido centrales en la fabricación del individuo moderno, permanece aún prisionero de aquel mandato. Desde hace algún tiempo, no obstante, la antigua vocación que pretendía trazar las fronteras entre lo normal y lo anormal, diseñar una sólida pedagogía correctiva e implementar circuitos escolares diferenciales, ha dado paso a una sensibilidad que celebra lo diverso, las identidades multiculturales, sus diferencias y su integración. El especialista de la escuela (el psicólogo, pero también la fonoaudióloga o la psicopedagoga) encuentra allí una nueva encrucijada. Entre el pasado que lo condena e inmoviliza y una ascensión que lo redime -pero que no lo orienta-, sospecha de su problemática e incómoda identidad. 
650 4 |9 3537  |a PSICOLOGIA DE LA EDUCACION 
650 4 |9 146  |a PSICOPEDAGOGIA 
650 4 |9 2855  |a ESCUELA  |x GABINETE PSICOPEDAGOGICO 
942 |2 udc  |c LIBRO 
945 |a jmn  |d 2018-03-28