Promoción de las emociones positivas : experiencia de prevención del consumo de sustancias en escuelas urbano marginales de Córdoba /

El Fenómeno Adictivo se inicia con la predisposición al consumo y la naturalización de redes sociales agregado además del riesgo por vulnerabilidad social y pobreza. Diversos estudios confirman que experimentar Emociones Positivas como alegría, serenidad, simpatía, satisfacción y gratitud, aumentan...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ganschow, María Eugenia
Other Authors: Bastida, Marisa (Super._f), Richard, Gabriela María (Super._f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2015.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a2200000 a 4500
005 20190316070840.0
008 160318m20132015ag ||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0841  |7 1  |9 159243  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2018-03-12  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0841  |p PD0841  |r 2018-03-12  |w 2018-03-12  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 93882  |d 93879 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 |a spa 
100 1 |9 38640  |a Ganschow, María Eugenia 
245 1 0 |a Promoción de las emociones positivas :  |b experiencia de prevención del consumo de sustancias en escuelas urbano marginales de Córdoba /  |c María Eugenia Ganschow ; supervisoras Marisa Bastida, Gabriela María Richard, miembro docente Carmen Figueroa. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2015. 
300 |a 1 DVD 
502 |a Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. 
504 |a Bibliografía: p. 78-90. 
520 3 |a El Fenómeno Adictivo se inicia con la predisposición al consumo y la naturalización de redes sociales agregado además del riesgo por vulnerabilidad social y pobreza. Diversos estudios confirman que experimentar Emociones Positivas como alegría, serenidad, simpatía, satisfacción y gratitud, aumentan la resistencia y fortalecen capacidades humanas en diferentes etapas de la vida. (Fredrickson, 1998, 2001). De acuerdo a esto se realizaron acciones de Prevención del Consumo de Sustancias y Promoción de Salud en una escuela primaria provincial urbano marginal de Córdoba con niños de 10 a 13 años. Se utilizó el dispositivo “Cuenten con nosotros” con la modalidad taller. Utilizando el enfoque cualitativo de la investigación-acción y de “Lentes de Beleaves” para enriquecer la mirada (Richard, 2011) se analizó si dichas E.P. promocionan y previenen fenómeno adictivo y si eran promotoras de Resiliencia. Sobre la base del modelo teórico de Fredrikson de la “Ampliación y construcción de las Emociones Positivas” se evidenció que esta intervención favoreció la Promoción de las Emociones Positivas y la Prevención de las adicciones, estableciéndose un Índice de Emocionalidad Positiva Alto medido por el Cuestionario Infantil de Emociones Positivas. Se expone también que las características de los niños resilientes están relacionadas con la flexibilidad cognitiva, la capacidad creativa, el buen nivel de autoestima y los vínculos de apego que hayan forjado. Además las capacidades de experimentar E.P. podrían aprenderse y funcionar como recurso necesario para este proceso resiliente observándose así la relación entre Emociones Positivas y Resiliencia. 
650 4 |9 4721  |a ADICCION 
650 4 |9 2855  |a ESCUELA 
650 4 |9 3504  |a MARGINALIDAD 
650 4 |9 567  |a PSICOLOGIA SOCIAL 
650 4 |9 1064  |a PROBLEMAS SOCIALES 
650 4 |9 3357  |a EMOCIONES 
650 4 |9 6598  |a RESILIENCIA (PSICOLOGIA) 
651 4 |a CORDOBA (ARGENTINA)  |9 169 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 6625  |a Bastida, Marisa  |e Super._f 
700 1 |9 9982  |a Richard, Gabriela María  |e Super._f 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2018-03-12