Tratamiento de los problemas en el aprendizaje : Actualización en clínica psicopedagógica /

¿Cómo pensar la clínica grupal psicopedagógica? ¿Cuál es la especificidad de sus intervenciones terapéuticas? ¿Cómo atender, en el niño, la relación entre aprendizaje escolar y procesos de subjetivización? ¿Por qué un espacio grupal? ¿Con qué teorías indagar estas situaciones clínicas? Los resultado...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Wettengel, Luisa (com_f), Prol, Gerardo (Compiler)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires ; México : Ediciones Novedades Educativas, 2006.
Edition:1a ed.
Series:Colección Conjunciones
Subjects:

MARC

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245 0 0 |a Tratamiento de los problemas en el aprendizaje :  |b Actualización en clínica psicopedagógica /   |c Luisa Wettengel, Gerardo Prol (comps) ; María Victoria Rego, Teresita Bó, Erica Hamuy, Alejandrina Meza, Liliana Contrafatti, Jorgelina Lázaro, María Erhart del Campo, Cecilia Kornblit, Andrea Lucero, Juliana Oelsner, Claudia Suárez. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires ; México :  |b Ediciones Novedades Educativas,  |c 2006. 
300 |a 159 p. ;  |c 23 cm. 
490 0 |a Colección Conjunciones 
504 |a Incluye bibliografía. 
505 0 |t Prólogo / por Luisa Wettengel y Gerardo Prol. 
505 0 |t Primera parte : Aproximaciones conceptuales en la clínica psicopedagógica -- Capítulo 1. El problema de aprendizaje en la escena clínica / Gerardo Prol. 
505 0 |t Capítulo 2. Tres momentos de un encuentro. Reflexiones acerca del encuadre en el tratamiento psicopedagógico grupal / Victoria Rego. 
505 0 |t Capítulo 3. Intervenciones / Teresita Bo. 
505 0 |t Capítulo 4. El cuaderno, un documento de la historia / Erica Hamuy. 
505 0 |t Capítulo 5. Las voces de los otros / Liliana Contrafatti y Alejandrina Meza. 
505 0 |t Segunda parte : Aproximaciones clínicas -- Capítulo 6. Manifestaciones clínicas del silencio / Jorgelina Lázaro y María Erhart del Campo. 
505 0 |t Capítulo 7. Escenas de escritura en tratamiento / Cecilia Kornblit. 
505 0 |t Capítulo 8. Acerca del acontecimiento / Andrea Lucero. 
505 0 |t Capítulo 9. Laura: un año de tratamiento. Un proceso en marcha / Juliana Oelsner. 
505 0 |t Capítulo 10. Una historia para contar / Claudia Suárez. 
505 0 |t Capítulo 11. El grupo de padres. Obstáculos posibles / Claudia Suárez. 
505 0 |t Tercera parte : Aproximaciones investigativas -- Capítulo 12. La trama de las referencias simbolizantes / Luisa Wettengel, Erica Hamuy y Andrea Lucero. 
520 |a ¿Cómo pensar la clínica grupal psicopedagógica? ¿Cuál es la especificidad de sus intervenciones terapéuticas? ¿Cómo atender, en el niño, la relación entre aprendizaje escolar y procesos de subjetivización? ¿Por qué un espacio grupal? ¿Con qué teorías indagar estas situaciones clínicas? Los resultados, a partir de las búsquedas y reflexiones acerca de estos interrogantes, trazan el conjunto de ensayos clínicos que hablan de la práctica con un lenguaje propio como posición teórica general y abierto a la diversidad. A través de las experiencias que aquí se relatan, se establecen los nexos de reciprocidad entre teoría y práctica, para mejorar las herramientas clínicas y afianzar la consistencia conceptual del dispositivo en el que se lleva a cabo el tratamiento de niños con problemas en el aprendizaje escolar. El eje teórico de la práctica se basa en la producción simbólica, esa actividad de pensamiento mediante la cual el sujeto se representa a sí mismo, al mundo y a los objetos que lo habitan, en orden a la lógica psíquica con la que procesa los diversos estímulos internos y externos y a la red de significaciones con la que hace plausibles sus pensamientos. A través del abordaje psicopedagógico clínico, esta obra plantea la posibilidad de modificar las restricciones en la producción simbólica de los niños tratados, a fin de revertir sus dificultades en el aprendizaje. 
650 4 |9 1022  |a PSICOANALISIS DEL NIÑO 
650 4 |9 146  |a PSICOPEDAGOGIA 
650 4 |9 3537  |a PSICOLOGIA DE LA EDUCACION 
700 1 |9 38450  |a Wettengel, Luisa  |e com_f 
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