Construyendo puentes : Los vínculos docente-alumno en experiencias de aprendizaje /

El presente trabajo de sistematización de las Prácticas pre-profesionales se llevó a cabo con un grupo de alumnos de primer año de una institución de nivel medio de la Ciudad de Córdoba. A partir de un proceso de contextualización y co-construcción de una demanda el objetivo general fue indagar las...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Alonso Alvarez, Maribel Natalia
Other Authors: Alvarez Tapia, Silvina Lilian, Faya Sincich, Mariana Luz, Iparraguirre, Alejandra (Super._f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2016.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a2200000 a 4500
005 20190316070840.0
008 160920s2016 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0837  |7 1  |9 159214  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2018-03-09  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0837  |p PD0837  |r 2018-03-09  |w 2018-03-09  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 93859  |d 93856 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |c aacr2 
041 |a spa 
100 1 |9 38607  |a Alonso Alvarez, Maribel Natalia 
245 1 0 |a Construyendo puentes :   |b Los vínculos docente-alumno en experiencias de aprendizaje /  |c Maribel Natalia Alonso Alvarez,Silvina Lilian Alvarez Tapia, Mariana Luz Faya Sincich ; supervisora Alejandra Iparraguirre, responsable del Contexto Mariana Beltrán. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2016. 
300 |a 1 CD-ROM 
500 |a Práctica desarrollada en Contexto Educativo. 
502 |a Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016. 
504 |a Bibliografía: p 98-102. 
520 3 |a El presente trabajo de sistematización de las Prácticas pre-profesionales se llevó a cabo con un grupo de alumnos de primer año de una institución de nivel medio de la Ciudad de Córdoba. A partir de un proceso de contextualización y co-construcción de una demanda el objetivo general fue indagar las implicancias subjetivas de los diferentes vínculos docente- alumno en pos de favorecer experiencias de aprendizaje. El mismo se enmarca dentro de la Metodología Cualitativa a partir de la modalidad Investigación-Acción y en base al Enfoque Etnográfico. Haciendo uso de la metodología del taller se buscó crear un espacio de interacción e intercambio entre los actores institucionales a fin de promover nuevas formas de enseñar y aprender generando experiencias de aprendizaje. A partir de esto se puede concluir que resulta relevante incluir experiencias de aprendizaje novedosas en los escenarios educativos para habilitar la emergencia del deseo de enseñar y aprender. Además se considera importante la creación de espacios que promuevan la expresión de los aspectos subjetivos de los vínculos favoreciendo el intercambio entre los actores. También resulta relevante que los educadores tomen en consideración las implicancias subjetivas que se ponen en juego en las situaciones educativas. Entendemos que resulta importante considerar el rol activo de los estudiantes teniendo en cuenta sus experiencias e intereses a la hora de pensar propuestas educativas. Así también consideramos que la incorporación de las nuevas tecnologías abre la posibilidad de intercambio e interacción entre docentes y alumnos pudiendo complementar sus respectivos saberes y habilidades contribuyendo así a generar experiencias de aprendizaje significativas que habiliten la emergencia del deseo. 
650 4 |9 23988  |a ESCUELA SECUNDARIA 
650 4 |9 45  |a APRENDIZAJE 
650 4 |9 5860  |a RELACION PROFESOR-ALUMNO 
651 4 |a CORDOBA (ARGENTINA)  |9 169 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGÍA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 38608  |a Alvarez Tapia, Silvina Lilian 
700 1 |9 38609  |a Faya Sincich, Mariana Luz 
700 1 |9 7183  |a Iparraguirre, Alejandra  |e Super._f 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2018-03-09