El objeto voz en el autismo /

En el presente trabajo se emprende la sistematización de la práctica supervisada de la licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, realizada en el Centro de día Psicoanalítico #4 de la Ciudad de Córdoba. Dicho trabajo presenta un diseño de revisión bibliográfica, y se enmarca e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Leoni, Rocío Belén
Other Authors: Rigotti, Hebe (Super._f), Yurevich, Rosa (Super._f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2017.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a2200000 a 4500
005 20180320114902.0
008 160516s2017 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0827  |7 1  |9 159104  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2018-03-05  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0827  |p PD0827  |r 2018-03-05  |w 2018-03-05  |y TIFDIGITAL  |z D-Facultad de Psicología U.N.C. 
999 |c 93783  |d 93780 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
100 1 |9 38515  |a Leoni, Rocío Belén 
245 1 3 |a El objeto voz en el autismo /  |c  Rocío Belén Leoni ; supervisores Hebe Rigotti, Rosa Yurevich. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2017. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.  
504 |a Bibliografía: p. 99-105. 
520 3 |a En el presente trabajo se emprende la sistematización de la práctica supervisada de la licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, realizada en el Centro de día Psicoanalítico #4 de la Ciudad de Córdoba. Dicho trabajo presenta un diseño de revisión bibliográfica, y se enmarca en una investigación de tipo exploratorio, además se utilizó el método de la construcción de caso. Este estudio propone reflexionar acerca del objeto voz en el autismo y su posible tratamiento a partir de un taller de música desde una orientación Lacaniana. Para eso se toma aportes de autores como Lacan, Maleval y Laurent entre otros. Para abordar la temática se parte de identificar al objeto voz como una de las presentaciones del objeto a para luego pensarlo en el autismo. Nos basamos en el supuesto de que el autista al rechazar la operación de la alienación, el objeto pulsional queda pegado al cuerpo, dando lugar a un goce sin freno. Como consecuencia de la carencia en la identificación primordial el sujeto presenta un trastorno de enunciación. Por lo tanto el mutismo es una respuesta defensiva ante la enunciación propia y del Otro, y se sostiene que a partir de las canciones y la música el sujeto autista podría salir del mutismo, ya que no se le presenta la dificultad de habitar subjetivamente y afectivamente una palabra dirigida. La música, al borrar la voz y suplir la enunciación, hace posible que, a partir del taller de música, enmarcado en la práctica entre varios, se le brinde al sujeto una solución para el tratamiento del goce desregulado, haciéndolo más soportable. Se ilustra lo anteriormente planteado a partir de un recorte clínico extraído de la experiencia en la institución. 
650 4 |9 3399  |a AUTISMO 
650 4 |9 8310  |a MUSICOTERAPIA 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a PRACTICAS SUPERVISADAS EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 6481  |a Rigotti, Hebe  |e Super._f 
700 1 |9 7661  |a Yurevich, Rosa  |e Super._f 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2018-03-05