Construyendo encuentros entre niños, niñas y adultos, desde la perspectiva del protagonismo infantil en Virgen de Fátima

El siguiente trabajo de sistematización surge a partir de haber realizado la experiencia de las Prácticas Pre-Profesionales, en el Contexto Social y Comunitario, junto a niños, niñas y sus familias del barrio Virgen de Fátima, durante el año 2015 en la ciudad de Córdoba capital. En un primer momento...

Full description

Found in: Filosofía y Humanidades / Psicología
Main Author: Almonacid, Valeria
Other Authors: López, Francisco, Torchio, Stefania, Aybar, Ariel (Super.)
Format: Electronic
Language: Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2016.
Subjects:
LEADER 03078nmm a2200349 a 4500
005 20180305131100.0
008 160920s2016 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
999 |c 93305  |d 93303 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |c aacr2 
041 |a spa 
100 1 |9 38127  |a Almonacid, Valeria 
245 1 0 |a Construyendo encuentros entre niños, niñas y adultos, desde la perspectiva del protagonismo infantil en Virgen de Fátima /  |c Valeria Almonacid, Francisco López, Stefania Torchio ; supervisor Ariel Aybar, responsable de contexto Inés Díaz. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2016. 
300 |a 1 CD-ROM 
500 |a Práctica desarrollada en contexto social comunitario. 
502 |a Práctica Pre Profesional (Licenciados en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016. 
504 |a Bibliografía: p.122-131. 
520 3 |a El siguiente trabajo de sistematización surge a partir de haber realizado la experiencia de las Prácticas Pre-Profesionales, en el Contexto Social y Comunitario, junto a niños, niñas y sus familias del barrio Virgen de Fátima, durante el año 2015 en la ciudad de Córdoba capital. En un primer momento, se elaboro un proyecto de intervención comunitario, a partir de la demanda de la institución de referencia. De esta manera, planteamos como objetivos promover la participación de las familias junto a los niños y niñas que asisten al taller Luz, Barrio, Acción, acompañando al protagonismo infantil. A través de procesos organizativos de eventos comunitarios y el trabajo en conjunto. La metodología empleada fue la Investigación Acción Participativa. Luego de reconstruir esta experiencia elegimos como eje de sistematización analizar las potencialidades que tuvieron estos encuentros y la vinculación entre los adultos, niños y niñas, en un espacio recreativo. Para realizar este análisis nos posicionamos desde el paradigma del protagonismo infantil, concibiendo a los niños y niñas como sujetos de derechos, activos y políticos. De esta manera, hacemos una crítica a las lógicas adultocéntricas, problematizando, reflexionando y complejizando nuestras miradas sobre las infancias. A su vez, analizamos la vinculación entre los niños, niñas y el mundo de los adultos (equipo LBA, familias y equipo de estudiantes de Práctica pre profesionales). 
650 4 |9 7114  |a PARTICIPACION SOCIAL 
650 4 |9 446  |a NIÑOS 
650 4 |9 567  |a PSICOLOGIA SOCIAL 
650 4 |9 2577  |a PSICOLOGIA COMUNITARIA 
650 4 |9 3895  |a INTERACCION SOCIAL 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 38128  |a López, Francisco 
700 1 |9 38129  |a Torchio, Stefania 
700 1 |9 7010  |a Aybar, Ariel  |e Super. 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2017-12-15 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0788  |7 1  |9 158299  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2017-12-15  |e D- Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0788  |p PD0788  |r 2017-12-15  |w 2017-12-15  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología